viernes, 27 de abril de 2012

Reseña: El Principito (Antoine de Saint-Exupéry)

por Alba Jáuregui Garcia

“Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”

La novela escrita por el escritor y aviador francés Antonie de Saint-Exupéry, originalmente en idioma francés, después traducido a más de ochenta lenguas, ha sido de las obras más reconocidas universalmente.

Trata de un niño con mucha imaginación que nadie comprende, y ya después de unos años este se convierte en un adulto común y corriente, y tiene un trabajo como aviador, y cuando estaba en  su trabajo, su avión queda gravemente averiado en algúna parte del desierto del Sahara, en donde encuentra a un pequeño principito, que de inmediato le llama la atención, ya que es la única persona que comprende su imaginación, la historia trata sobre las aventuras que tienen estos dos juntos, y de las interesantes anécdotas que este “Principito”, le cuenta.

Este es un pequeño hombrecillo delicado, frágil, rubio y con una voz muy dulce, además de ser muy interesante por lo que el contaba, había viajado por siete planetas, y venia de un “pequeño planeta”, llamado B612, a este pequeñísimo planeta los humanos consideraban como un asteroide, en donde había tres volcanes, dos de ellos activos, además iba acompañado de una rosa, y pasaba el tiempo quitando las raíces de los baobabs, que se daban mucho por ahí.

Quien lo acompaña en todos sus aventuras en la tierra es nuestro narrador,  una buena persona, que había perdido las chispa que tienen los niños al crecer, después de mucho tiempo comienza a imaginar de nuevo gracias al principito; en sus aventuras hay personajes como la vanidosa rosa, que siempre va con el principito, durante su viaje se encuentra con varios personajes como lo son, el rey purpura, el zorro, la cobra, el geógrafo, el vanidoso, el farolero, entre muchos más.

Desde mi punto de vista creo que está enfocado en sentirse niños de nuevo, volar solo con nuestra imaginación, despertar toda esa creatividad que está dentro de nosotros pero pocas veces la sacamos, en lo personal no creo que sea un libro “infantil”, que se refiera solo para niños, si no para todas las personas que tienen un niño dentro, creo que deja un mensaje acerca de la verdadera amistad, de cómo encontrarla y por supuesto como saber que es verdadera, ya que hay un punto en el que nuestro “principito ” experimenta momentos de soledad y es donde encuentra a nuestro aviador, pero no era el único que había encontrado un amigo, finalmente el principito regresa a su planeta, teniendo en mente todo lo que había aprendido.