jueves, 19 de abril de 2012

Entrevista: ¿Cómo será México?

por Paulina Márquez Ortiz

Entrevista a Livier Moreno (profesora de historia y geografía)
 
¿Cómo será México? ¿Por qué crees sea así?
Buena pregunta pero más bien seria como crees que será México en 20 años.
A mí me gustaría que México en 20 años fuera una país donde existiera la cultura de la legalidad porque actualmente es donde más adolecemos, me gustaría que un país con oportunidades tanto para jóvenes como para mujeres y más igualdad social, un país que supiera aprovechar adecuadamente sus recursos naturales y que le diera mas prioridad a las energías limpias que creo que por ahí podemos enfocar nuestro esfuerzo.
¿Cuáles avances crees que halla en el ámbito político?
Yo creo que la mujeres ya vamos a intervenir más en la política ya nos dimos cuenta de que los hombres tienen hecho un desastre el país y vamos a asumir el orden de este país y lo vamos a limpiar y a organizar como lo hacemos en la casa cuando nosotras asumamos eso el país va a caminar derechito.
¿Cuáles avances crees que halla en el ámbito social?
En el ámbito social hay que buscar igualdad que tanto las etnias como los marginados ingresen a oportunidades de desarrollo humano, que no esté tan diferenciado los más ricos tan ricos y los más pobres tan pobres que el grueso seamos la clase media trabajadora y que hagamos de este país un mejor país.
¿Cuáles avances crees que halla en el ámbito económico?
Si estamos todos en la clase media o creo que económicamente tendríamos solucionados nuestras necesidades básicas como lo son de educación, alimentación, vestido, escuela, creación y estando resuelto eso pues tienes tiempo para la cultura para mejorar como persona, para el arte etc. Entonces yo creo que por ahí deberíamos encaminar el esfuerzo.
¿Cuáles avances crees que halla en el ámbito cultural?
Te digo al tener resueltas tus necesidades básicas te queda más tiempo para dedicarte a la cultura ya sea en el arte, en la pintura, en la poesía, en la literatura, en la música en cualquiera de los diferentes ámbitos culturales que hay México es rico y México ha demostrado tener artistas en todos esos ámbitos entonces fomentar el arte es importante en México.
¿Cómo te imaginas la educación en 20 años?
Yo me imagino que la educación tiene que tener una reforma en todas sus estructuras tenemos un sindicato que es un gran cáncer en la educación en México, tenemos que extirpar ese cáncer nos está haciendo mucho daño, porque es un sindicato corrupto, un sindicato que no promueve el cambio, un sindicato que no promueve todas las iniciativas que se han dado para reformular la educación, cuando realmente demos prioridad a una educación adecuada a nuestro país y que le quitemos ese poder al sindicato que no está dejando los fines reales y pedagógicos de una buena educación en México entonces progresaremos.
¿Cómo te imaginas los avances tecnológicos?
México tiene gente muy inteligente que tristemente a tenido que emigrar para que le hagan caso a sus ideas creativas a sus innovaciones tecnológicas, si México le da importancia a una educación de calidad México va aportar grandes avances en tecnología somos una cultura creativa con mucha inventiva entonces yo creo que si le das las herramientas a los chavos en cuestión de ciencia esa creatividad va hacer que progresemos en la tecnología.
¿Crees que los problemas serán los mismos o habrá nuevos?
Pues pudiera ser que haya nuevos problemas. Si vamos solucionando los que ahorita tenemos siempre va haber problemas por decir así yo más bien , más que problemas son retos los llamaría como actualmente se utiliza áreas de oportunidad, en crecimiento en solucionar sus problemas y el ser humano está hecho de retos ósea cuando no tienes retos estas como apagado, aburrido siempre es como nuestra pila o energía lo que nos mueve es eso los problemas y retos.
¿Cómo crees que sea la juventud en 20 años?
Yo espero que la juventud se ponga las pilas, siento que mi generación como papas hemos hecho una generación de niños inútiles, holgazanes, autoritarios en casa, demandantes, caprichosos espero que corrijamos y que ya la generación de ustedes se den cuenta en que la regamos los papas que fuimos tan consentidores en cierta forma y que pongan el remedio y que vean que los limites son necesarios que hay que enseñar a los chavos hacer independientes y preparase. Si no vamos a seguir atorando a las generaciones haciéndolas dependientes y no independientes y preparadas para valerse por sí mismos.
¿Cuánto crees que aumente la contaminación?
Ya nos tenemos que poner las pilas en ese sentido no debe aumentar más la contaminación si seguimos basando nuestra energía en los hidrocarburos vamos a seguir dándole traste al planeta afortunadamente ya se está dando prioridad a la energía eólica se está construyendo ya ese tipo de tecnología se le tiene que dar más énfasis a la energía que podemos utilizar de los combustibles naturales como se está dando importancia a la energía que da por ejemplo el maíz la soya etc. Y buscar alternativas en combustibles sobre todo. Lo que aquí en esta escuela enseñamos mucho es la cuestión de las 3 “R” , reciclar, reutilizar y sobretodo reducir estar consientes de no caer en ese consumismo y respetar darle sus tiempos al planeta y creo que entonces un aire más limpio y un mejor lugar donde vivir.
¿Crees que se legalicen las drogas?
Yo creo que si legalizamos las drogas es como todo más que legalizar las drogas hay que educar a las personas, los niños de no hacerse adictos a ellas a buscar otros intereses no sé si el legalizar las drogas haga que las cosas funcionaran mejor es como el alcohol en alguna ocasión fue ilegal el alcohol ahora es legar y existen alcohólicos y existen accidentes terribles por accidentes a causa de gente que va alcoholizada el problema es no tomar esas drogas o esos estimulantes con medida los excesos son los malos entonces hay que saber educar en buscar precisamente equilibrio en no excederte.
¿Crees que le demos más importancia a la educación en un futuro?
Es necesario que le demos importancia a la educación. La educación es la que te va a dar la herramienta del progreso porque la gente que no se prepara no tiene educación no puede progresar.
¿Cómo será tu cuidad en 20 años?
Si sigo viviendo en León yo creo que si va a seguir creciendo mucho ojala que no nos pase lo que sucedió con la Cuidad de México que creció de una manera desordenada creo que todavía en león por ejemplo todavía hay grandes territorios dentro de la cuidad muy grandes que todavía no se han fraccionado ni construido que es donde se debería dar prioridad a la construcción y no dejar crecer la mancha urbana más, que se alentara el crecimiento de ciudades que son pequeñas para que León no creciera como el gran monstro que es por ejemplo Guadalajara o Monterrey que concentran la población y van haciendo un mancha urbana enorme como la Ciudad de México que es una zona metropolitana gigantesca por dejar crecer tanto una cuidad entonces alentar a las personas de que se queden en sus ciudades de origen, que no emigran hacia otras y hacer que esas ciudades sean las que crezcan espero que León no crezca tanto.
¿Crees que México será prospero?
De nosotros depende que México sea prospero tenemos todo, le llaman el cuerno de la abundancia por tantos ecosistemas y recursos naturales en la medida que sepamos ser sustentables con esos recursos pues entonces progresaremos e iremos al primer mundo pero hay que cuidarlos.
¿Crees que vuelvan las guerras?
Tristemente hay una económica de guerra existe eso y hay intereses en las grandes potencias para que haya conflictos y precisamente vender sus armamentos y activar las economías de esa manera, ojala que la humanidad llegáramos a entender los conceptos de raza, religión, Nación, fronteras etc. Eso es lo que la humanidad he hecho que siempre este separada y también la discordia, ojala haya un cambio en la mentalidad de toda la humanidad y nos sepamos respetar y tolerar esas grandes diferencias que tenemos.
Gracias por la entrevista
No gracias a ti por escogerme para entrevistar Pau (:

No hay comentarios:

Publicar un comentario