lunes, 16 de abril de 2012

Entrevista: Violencia en el futbol

por Imelda Ramírez Chávez

Entrevista al Sr. Juan Ramírez sobre el tema de la Violencia en el futbol

Investigué sobre el tema de la Violencia en el futbol ya que en la actualidad ha tomado un papel fundamental y es algo que preocupa a todos los que les apasiona este deporte, que se ve cada vez más alejado de la familia y más cercano a la barbarie donde muchas veces acaba con la vida de personas inocentes que tan sólo concurren a un espectáculo deportivo.
La violencia es un engaño para el ser humano en todos los órdenes de la vida. También para los espectadores, los que acuden al estadio y los que siguen el futbol a través de la televisión. La violencia en el terreno de juego se da durante la disputa en la competencia, en el vestidor, cuando termina el encuentro. Futbolistas, árbitros, cuerpo técnico, todos están expuestos a cualquier tipo de violencia: violencia física y verbal, insultos, vocabulario racista, puñetazos, patadas, faltas al reglamento, dopaje del jugador o la compra-venta de un partido y la presión que sufren los jugadores dentro del partido



Le realicé una entrevista al Sr. Juan Ramírez, el Domingo 25 de Marzo del 2012, sobre este tema tan importante y esto fue lo que me dijo: él me habló sobre causas que pueden provocar la violencia, una puede ser el permitir que personas tomen alcohol en el cual provoca que las personas no tengan control sobre sí mismas, otra causa puede ser que tienen actitudes de querer imponerse con otras personas en cual no respetan la derrota o el triunfo del contrario, hay ocasiones que en el espectáculo van a desahogar sus emociones y se conjuga mucho ese tipo de situaciones, a veces la misma autoridad no tiene un control para evitar que ese tipo de gente ingrese a espectáculos como a un estadio, si una persona va en estado de ebriedad deberían de evitar que esa persona entrara o también que en el mismo espectáculo estén tomando bebidas alcohólicas el cual provocaría problemas posteriores.
También nos comentó de cómo podemos tomar medidas para evitar la violencia y nos dijo: Hay que evitar el consumo del alcohol con un control adecuado, tener separadas a las porras para evitar enfrentamientos entre ellos, tener controles de vigilancia en diferentes partes del área para evitar que las personas entre ellas empiecen a golpearse.
Obviamente nos comentó sobre las consecuencias que sufren los jugadores a causas de jugadas antideportivas y dijo que entre los jugadores antideportivos provocaría poder lastimar a un jugador y perder su carrera deportiva, otra podría ser que mucha gente trate de golpear al mismo aficionado o al deportista porque no hay un control adecuado.
Nos habló sobre sanciones que se le dan a un jugador por conducta antideportiva donde es depende del equipo, porque los pueden castigar económicamente y aparte la federación tiene reglas para castigar, tanto a los jugadores, a directivos o a entrenadores. En este caso también está la autoridad donde debe de tener reglas para que un aficionado que comete una infracción sea castigado. Nos dijo que Normalmente sufren violencia dentro del estadio aunque hay ocasiones que alrededor de los estadios al salir o al entrar se agreden las porras de diferentes equipos. Comentó también que hay medios de comunicación que pueden provocar violencia en los jugadores o aficionados porque ha habido casos donde los comentaristas por sus comentarios provocan que mucha gente trate de agredir a los equipos contrarios, aunque lo dicen de una manera sutil los comentaristas, pero mucha gente se lo toma en serio.
Dice que los aficionados más violentos son los Hooligans, que son personas que aparte de tener un nivel económico o educativo de muy alto grado, están expuestas a mucho estrés y en el futbol les permite sacar el estrés mediante violencia. Comentó que Si se han encontrado ciertos tipos de aficionados con ese tipo de actitudes en el estadio de León pero la realidad es una cantidad muy mínima.
Comentó que los equipos que más tienen consecuencias por tener una conducta antideportiva es el equipo de León, Irapuato, América, Pumas, Cruz Azul, también el del Toluca pero casi la mayoría ha tenido problemas. Y los castigos que se les dan a ese tipo de personas puede ser que lo lleven a la cárcel debido a que han lesionado a otras personas. Lamentablemente el no conoce nombres de grupos de aficionados en los partidos de futbol más agresivo o violentos.
El dice que normalmente los clubes cuando invierten en seguridad aparte del de la policía es cuando hay partido de gran importancia pero pocas veces ha tenido buenos resultados. Y también comenta que tanto el aficionado como el equipo cuando tiene actitudes de violencia en el futbol siempre PIERDE.
Comenta que probablemente no se puede acabar la violencia en el futbol, pero podría haber más control y tratar de evitar agresiones. El afortunadamente nunca ha vivido personalmente una violencia a causa de un partido de futbol.
Por último el comenta sobre la tragedia que ocurrió en el estadio Heysel y dice que las autoridades del país como también las autoridades de los equipos no supieron tener un buen “control” sobre ese tipo de acciones y lamentablemente sufrieron muchas personas.
Mi conclusión es que hay que tener más tolerancia para evitar la violencia y así disfrutar de un buen espectáculo en el futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario