jueves, 26 de abril de 2012

Reseña: La hojarasca (Gabriel García Márquez)

por Andrea Delgado

En Macondo ha muerto un personaje, un medico que había llegado años atras, y al cual el coronel quiere enterrar para cumplir una promesa, impidiendo la complacencia del pueblo.
La hojarasca es una de las muchas historias sucedidas en Macondo. Esta se trata de el imposible entierro de un antiguo medico al que el pueblo solía odiar por haber negado sus servicios a algunos heridos; en este, varias personas hablan de lo que recuerdan de el medico, desde el dia en que llegó, hasta el día en que se fue.
El coronel Aureliano Buen día es un hombre ya viejo; un antiguo coronel, una persona de palabra que cumple todo lo que dice, una persona respetable y honrada.
Chavela es una mujer de treinta años (hija del coronel), una mujer desprotejida, con falta de poder sobre si misma para decir ciertas cosas. Su hijo es un pequeño curioso e inocente, un niño que reconoce en donde esta por medio de los olores.
Meme es la antigua cirvienta de la casa de Aureliano, una mujer que cambió por completo al irse a vivir con el doctor, tres días despues de que este le negó sus cervicios.
"Para mi esta es una historia bastante entretenida, que demuestra la vida de un grupo de personas que quieren hacer lo correcto a pesar de que esto no le guste a nadie, que demuestra los distintos puntos de vista de varias personas sobre el mismo tema."
(Un miercoles en Macondo, a las dos y media, justo cuando sonó el silvido del tren que daba la ultima vuelta al pueblo, se supo que el doctor habia muerto.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario