martes, 8 de septiembre de 2015

Iván Oswaldo Coronado López


                   "Los cómics, como expresión de arte”


El término cómic es utilizado para designar a aquellas formas de relato gráfico a base de dibujos encuadrados. El cómic es una forma de arte que se ha popularizado especialmente en el siglo XX aunque podemos encontrar varios antecedentes de esta forma de relato en otros tiempos de la historia, siendo algo fundamental para la expresión artística que se basa en el dibujo de personajes.
¿Es arte el cómic? La respuesta debería ser claro que si e incluso debería parecer un poco ridícula la pregunta. Al tratarse de un medio de expresión moderno, de gran riqueza narrativa y plástica, que suele usar un lenguaje directo y espontáneo en el que se integran otros ámbitos de la literatura, de la pintura y del cine, ha legado muy bien entre los jóvenes pero también en los lectores adultos. Quienes defienden este argumento suelen pensar que solo hay un tipo de cómic, el de temática infantil y adolescente, pero también suele a ver temas adultos o con mayor complejidad.
Uno de los argumentos que explican esta postura, es el siguiente:”Entender el cómic, como paso previo a otro tipo de literatura considerada más seria-El cómic y el arte secuencial de Will Eisner -
Algunos de sus personajes más populares como Mortadelo y Filemón, Tintín, Asterix, Spider-Man o Batman.
Asimismo cuándo estos medios hablan del cómic suelen colocar principalmente imágenes de jóvenes vestidos como personajes de mangas o superhéroes. Pero sí se muestran siempre las mismas imágenes, la gente; en general, hace siempre las mismas asociaciones, manteniendo los mismos estereotipos del cómic.
El cómic no es el único arte que ha tenido este problema. Recordemos que el cine, desde sus comienzos en 1895, no fue considerado un medio ni un arte, a lo más una atracción menor pero eso ha cambiado. Lo mismo ha ocurrido con los cómics, los cuales, poco a poco, han ido ocupando su espacio en la cultura de masas.
Pero es verdad que el Cómic surgió como una forma de entretenimiento que combinaba la ilustración y la caricatura con la palabra escrita con la intención de narrar una situación, idea o historia.
Pero la tendencia inicial a considerar el Cómic como material de lectura exclusivo para niños ha ido cambiando debido, a las sucesivas aportaciones artísticas al medio, han permitido ir desarrollando un lenguaje propio, también por el surgimiento del género Underground (movimientos contraculturales que se consideran alternativos, paralelos, contrarios, o ajenos a la cultura oficial) que se iniciaron en 1968-1979. Donde se fueron introduciendo contenidos adultos, a lo que hay que añadir diversos estudios culturales acerca de este arte, iniciados entre 1960 y 1970, que “entendían el cómic como un producto cultural reflejo de la forma de pensar o las posturas filosóficas de un autor”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario