lunes, 1 de septiembre de 2014

Historia del Escultismo

por Dulce Fernanda Chico López
 
El Escultismo es un movimiento educativo para jóvenes, este movimiento es a nivel mundial (está presente en 165 países y con más de 30 millones de miembros).

Todo este movimiento surgió por un libro llamado “Escultismo para muchachos” por Británico Coronel Robert Stephenson Smyth Lord Baden-Powell of Gilwell.

El escultismo es importante porque...
Es un movimiento que ayuda a formar personas de bien, esto quiere decir que te enseña la importancia de algo, d cualquier cosa, y que las cosas más sencillas pueden servirte para salvar tu vida o la de alguien más.

Este movimiento tiene varios rasgos militares, ya que el fundador Baden-Powell (B.P) fue un gran coronel en aquel entonces.

El escultismo no solo son entrenamientos, es diversión, es socializar, es un gran aprendizaje.

El escultismo o los scouts no es vender galletas, es divertirse, no porque en las películas aparezcan como vendedores de galletas hagan eso, es algo más importante.
Existen distintos grupos scouts, no todos llevan las mismas camisolas (playeras), las motas (cuadritos de colores que llevan en los calcetines), pañoleta (paliacate que llevan en el cuello), parches (estos ayudan a diferenciar del lugar de donde son, las insignias que han logrado, etc.) y a pesar de todas estas diferencias, todo scout es hermano y amigo de todos,  el que es scout nunca deja de ser scout.

Mi historia en el escultismo.
Todo surgió por mi mamá, ella tenía dos alumnos que practicaban el escultismo (que eran scouts), ellos le comentaron a mi mamá sobre el escultismo y lo que hacían. Mi mamá nos dijo a mi hermana y a mí que nos metería al grupo scout en el que sus alumnos estaban.

Al inicio me costó mucho trabajo adaptarme, porque no me gustaba como eran los juegos y me sentía diferente a ellos, y de hecho yo quería salirme de los scouts, pero no sé qué me empezó a motivar y decidí ir, tuve avances, tal vez no con parches o botones pero, tuve un cargo muy importante en el grupo al que pertenecía, fui guía de una patrulla de la tropa scout femenina del grupo, esto quiere decir que mi jefa tuvo la confianza en mí para dirigir y guiar a mas niñas de mi edad, ese fue un momento importantísimo en mi vida scout. Después yo quise invitar a más amigos míos pero ellos decían que esas cosas no sirven, y empezaron a juzgar algo que a mí me gustaba y que ellos ni sabían que era lo que se hace en los scout. He estado avanzando en mi vida Scout y llevo 5 años en el grupo y siendo scout, en este último año, he tenido muchos problemas para adaptarme ya que ahora no estoy en la tropa scout femenina (son niñas de 10 a 13 años), ahora estoy en la expedición femenina o caminante (niñas de 13/2 a 16 o 17 años), y esto hace que quiera salirme del grupo, pero sé que es algo que me ayudará a mi crecimiento y aquí sigo siendo una niña scout.

No hay comentarios:

Publicar un comentario