lunes, 1 de septiembre de 2014

ALBANTA 20 AÑOS

por Daniela Aguilar López

ALBANTA Universidad para Niños es una escuela que nace el 5 de septiembre de 1994, intentando dar respuesta a la inquietud de padres de familia interesados en formar a sus hijos de forma dialógica y amorosa.

La escuela funciona mediante un método personalizado donde se dan procesos que van desde el sentido común hasta la investigación y la síntesis para que el estudiante se aproxime a nuevos conocimientos. Somos una comunidad de 250 estudiantes, es decir unas 150 familias que tienen hijos en preescolar, primaria y secundaria. Un universo cálido y de vigor donde crecemos felices e interesados en algo más allá de las matemáticas. La escuela se encuentra junto a La Roncha una comunidad urbano rural que nos permite tener una parcela y una granja. Desde sus comienzos hemos estado al cuidado de la tierra y los seres vivos a través de la granja y la parcela.

CONVIVENCIA
Aprendemos a cooperar libremente. La buena convivencia escolar es algo que se construye y aprende todos los días. Contamos con el Comité de Albantos azules, integrado por miembros de toda la comunidad, alumnos, docentes, padres de familia y directores.

AUTODISCIPLINA
La autoregulación es la base para que nosotros, el maestro o el padre de familia logre una conciencia de si mismo y del otro, lo que verdaderamente me beneficia a mí generalmente beneficia a los demás alrededor mío. Así se logra una conciencia ética. La autodisciplina es una de las herramientas básicas para el logro educativo en todas las áreas.

APRENDIZAJE
La vida es un continuo aprendizaje y la mayoría de las cosas las aprendemos por su , curiosidad, por interés, necesidad, y juego. El desarrollo de la educación es cuando se promueven los entornos, actores y situaciones que garanticen el placer de aprender.

NATURALEZA
El volver los ojos a la tierra, a los seres vivos, nos hace sensibles a nuestra existencia. Mucho de lo que aprecian nuestros sentidos proviene de nuestros ancestros y su relación con la Madre Tierra. Debemos aprender con respeto y cuidado sus procesos, ayudando a la preservación de nuestro planeta para las generaciones venideras. Albantos verdes, el programa estratégico integrado por miembros de nuestra comunidad nos ha guiado por grandes y pequeñas experiencias, hemos sido certificados como escuela ecológica en múltiples programas.

NUESTROS DIRECTORES:
Ma. Dolores Boraya Oest es la directora general y fundadora del proyecto y de la escuela. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana León. Ha impartido y tomado múltiples cursos en torno a la educación. Fundó la escuela para ofrecer una opción diferente a sus tres hijos. Desarrolló una metodología educativa propia para el preescolar y la primaria, basada en el personalismo, el bigrado, la investigación y el error como aprendizaje. Ha destacado como mujer del año y ha recibido algunos reconocimientos en torno a su trayectoria

Lo que a menudo pensamos de Lolita es que es una persona comprensiva, cordial, amable, alguien con quien platicar, atenta, considerada, cariñosa y es lo suficientemente sensible e inteligente como para generar todo un nuevo sistema escolar que se adapte a las necesidades educativas de l siglo XXI.


Rodolfo Hörner García es el director de Secundaria desde el año 2001. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana León. Ha impartido clases de cine durante más de 20 años. Es fundador de la escuela y ha desarrollado el área de los talleres artísticos desde el año 1994.
Lo que pensamos nosotros sobre él es que es una persona muy reflexiva, cinefila,empática además tiene una sensibilidad artística que transmite a la escuela y a sus alumnos, la escuela es distinguida por eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario