martes, 2 de septiembre de 2014

Pytohon Reticulatus.

por Diego Ángel Patiño Ruiz

La pitón reticulada o llamada por su nombre científico Python Reticulatus es la serpiente más grande de todo el mundo (muchos piensan que ese la ANACONDA) los machos podrían llegar a medir 5 a 8 m y las hembras pueden llegar a medir 8 a 10 m. La pitón es una serpiente perteneciente a la familia Pythonidae, del sureste asiático.

Dato curioso: El libro Guinness de los Récords tiene como la mayor serpiente descubierta una pitón reticulada capturada en Indonesia. Medía más de diez metros de largo

La pitón reticulada es carnívora; captura presas durante la noche, a las que engulle enteras. Dependiendo del tamaño de la serpiente, consuma animales de mayor o menor volumen, entre os cuales se encuentran: Roedores, aves y otros reptiles. Los espécimenes más grandes son: monos hasta ciervos grandes, pasando por jabalíes, pavos e incluso leopardos.

Aproximadamente dos meses después del apareamiento, la hembra deposita una gran cantidad de huevos en nidos herbosos, enroscándose posteriormente a su alrededor para mantener una temperatura superior a la del ambiente circundante. Después de 70 u 80 días eclosionan los huevos y salen al exterior unas crías de aproximadamente 60-70 cm, aumentando su longitud otro tanto durante los primeros cuatro-cinco años.

Son bastante resistentes a las enfermedades, pero pueden venir infectadas desde sus lugares de captura por amebiasis bacteriana o lesiones bucales

Originaria de Asia sudorienta, Indonesia y Filipinas, habita en selvas húmedas entre ramas semidescompuestas de los árboles y zonas cercanas al agua, ya que puede nadar largas distancias. De costumbres nocturnas, se la suele encontrar en los lugares más insólitos, incluso dentro de viviendas o en bodegas de barcos.

De cabeza alargada, hocico ancho y relativamente plano, posee una impresionante boca dotada de casi un centenar de dientes. Sus ojos destacan por ser de un color amarillo anaranjado con una pupila negra brillante. Posee un cuerpo largo, fuerte y elástico con una vistosa coloración de tonos amarillos, pardos y ocres en dorso y costados, que se aclaran hasta la cara central, prácticamente blanca. Unas estrías negras delimitan manchas reticulares hexagonales de color pardo oscuro que se ensanchan en los laterales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario