miércoles, 22 de octubre de 2014

monografía de literatura y escritura.




Albanta Universidad para niños.

Literatura y escritura.

20/10/14.



Escritura.........................................................................................................................historia.



Escritura..............................................................................................................sus funciones.



Literatura.......................................................................................................................historia.



Literatura.............................................................................................¿Qué es según Barthes?





Escritura.



Historia de la escritura.

La invención de la escritura se dio en varios lugares del mundo de manera independiente. Las primeras técnicas de escritura se remontan al cuarto milenio a.C. Surgió en Egipto, Mesopotamia y China. El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo. En América la escritura también apareció en Mesoamérica, teniendo como uno de sus primeros ejemplos conocidos los jeroglíficos de la escritura maya.

Sus funciones.

  • Epistémica.
  • Registrativa.
  • Comunicativa.
  • Manipulativa.

Entre otras.

Literatura.



Historia de la literatura.

El término o marbete Historia de la Literatura se refiere a una de las tres disciplinas de la Ciencia de la literatura, aquella que se sirve del punto de vista diacrónico y se inserta tanto en esa serie disciplinar literaria de la Filología como, en segundo lugar, en la Historio-grafía especial o por conceptos. La Historia literaria se ocupa del estudio de los textos literarios, entendiendo por éstos los ya eminentemente artísticos o bien en sentido general los textos de cultura, arte y pensamiento, o definibles, según cierta crítica, como "altamente elaborados".

¿Qué es la literatura según Barthes?

Para Barthes la literatura no es un corpus de obras, ni tampoco una categoría intelectual, sino una práctica de escritura. Como escritura o como texto, la literatura se encuentra fuera del poder porque en ella se está produciendo un desplazamiento de la lengua, en la cual surten efecto tres potencias: mathesis, mímesis, semiosis. Como la literatura es una suma de saberes, cada saber tiene un lugar indirecto que hace posible un diálogo con su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario