miércoles, 18 de diciembre de 2013

El más grande libertador del siglo XX

Alejandro Godinez Ponce

Nelson Mandela

El pasado martes 10 de Diciembre se juntaron varias personas entre ellas los 91 jefes de estado y estrellas de Rock, supermodelos y la elite política sudafricana, todos juntos en un acto en memoria de Nelson Rolihlahla Mandela.
Esto ocurrió en el estadio de Soweto, en el cual dos terceras partes de la esperada multitud no llegaron, pero las que asistieron al evento abucharon al presidente sudafricano, Jacob Zumba, esto ocasiono que el discurso del presidente se retrasara.

En cambio aplaudieron al discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, que acabo siendo el discurso central, cuyas palabras superaron en elegancia a las de todos los demás oradores.

La actitud de los asistentes evitó que la ceremonia se deslizara hacia la insipidez, como suele ocurrir en tales circunstancias. Sin embargo, fueron mucho menos que los esperados.

Este martes pasado se esperaba que el estadio de Fútbol de Soweto se llenara con las 95 mil personas que el estadio podía contener, este estadio fue donde Mandela hizo su ultima aparición hace
3 años en la Copa del Mundo. Pero había hilera tras hilera de asientos vacíos detrás del reciento destinado a los visitantes distinguidos.


Muchas rutas se cerraron por razones de seguridad, pero las precauciones se aplicaron erróneamente, algunas personas personas pasaron sin revisarlas.

“ no lloverá en Soweto este día, el día de Mediba”, había sido un dicho común en este periodo húmedo. Pero en a pesar de que dijeran que no llovería esto ocurrió.
Cyril Ramaphosa, el dirigente del Congreso Nacional Sudafricano (CNA) que dirigió al acto, dijo: “Así es como Nelson Mandela hubiera querido ser despedido. Cuando llueve durante el funeral significa que los dioses le dan la bienvenida a uno y las puertas del cielo están abiertas”

Nelson fue una figura capaz de unir a los opuestos, al menos por breves instantes.
Barack Obama y Raúl castro se estrecharon las manos, haciendo a un lado por un mentó décadas de confrontaciones por las sanciones estadounidense a la Isla.

El presidente de Estados Unidos llamó a mandale como: “el más grande libertador del siglo XX” al cual comparó con Mahatma Gandhi y Abraham Lincoln.


No hay comentarios:

Publicar un comentario