martes, 15 de enero de 2013

EL guardagujas


Por Alejandro Godinez Ponce
El guardagujas
Es un cuento escrito en 1952 por el autor nacido en Guadalajara, México,  Juan José Arreola. Es un cuento de un forastero  que desea llegar a un lugar llamado T. Mientras el forastero  espera el tren se encuentra con un señor de avanzada edad (el guardagujas), quien le sugiere al forastero  que busque alojamiento en la fonda para viajeros. El forastero  no quería hospedarse, tenía que llegar a T al día siguiente, el guardagujas insistente le recomienda que se hospede ahí, que rente un cuarto, si es que lo hay, por meses. De ser así, le saldrá más barato y le brindaran mayor atención. El forastero  también insistente no quería hospedarse en la fonda para viajeros y le explicaba al guardagujas que tenía que llegar a T al día siguiente. El guardagujas al ver que no quería hospedarse le comienza a dar algunas razones por la cual debería de adquirir un cuarto en la fonda para viajeros.

El guardagujas se podría adaptar muy bien al cine, porque es una historia interesante y en la actualidad hay una película interesante sobre una historia parecida en cuanto a la manera de redactar la historia no, en el contenido. Y creo que sería una buena adaptación. El cuento es muy bueno e interesante, podrían hacer una película del tema pero no creo que quedaría mejor que el cuento.
Al igual que la película reciente dirigida por Ang Lee  “Una aventura Extraordinaria” esta trata de un joven que va contando su vida de cuando era solo un niño. El guardagujas sin duda podría ser algo parecido; el forastero llega con el guardagujas y le pide información. Después de un rato de charla acerca de los trenes que ahí pasan el guardagujas comienza a contar las cosas que han pasado en esa estación. Esto se podría representar con el guardagujas contando sus historias y pasando escenas sobre lo que está contando.

El guardagujas es uno de los mejores cuentos que he leído y que a muchos les gusto por su contenido e interpretaciones como

  • ·         Es una rigurosa burla de todas las instituciones sociales
  • ·         Realiza condenaciones a todos los sistemas políticos
  • ·         Constituye una alegoría del destino del hombre
  • ·         Es una sátira del sistema ferroviario de México

Su final que no está claro es lo que ayudo mucho a su desenlace porque no se sabe que paso y cada quien imagina su final 


No hay comentarios:

Publicar un comentario