martes, 15 de enero de 2013

Chac Mool: un pequeño gran éxito del horror latinoamericano que sería una gran película.

por Javier Vargas G.

Chac Mool, una historia de horror prehispánico provocado por una estatua de casi un metro, un dios del agua endemoniado que causa a quien le posee unas inundaciones en todos sus hogares, es uno de los cuentos más conocidos de la literatura mexicana. El Chac Mool ordenaba a su dueño que le hiciera caso, le diera todas sus posesiones y si no, sufriría una muerte terrible como al final de la historia ocurre. Un éxito de Carlos Fuentes que, aún después de 40 años, sigue siendo actual.

La adaptación a la película, ya que nunca se había hecho alguna, podría hacerse de este modo:
el hombre llamado Filiberto muere cerca de la pensión de Müller en Acapulco, y un amigo suyo lo recoge encuentra un libro y empieza a leerlo. Cambia de imagen y se encuentra a Filiberto vivo, en busca del Chac Mool y lo encuentra en un puesto de con manchas de catsup, y grande y pesado lo llevan a su casa, el demonio empieza a cobrar vida y a destruir y inundar todo a su paso al fin el tipo se cansó y después de una salida a cazar del Chac Mool escapa a Acapulco y ahí lo matan, en acapulco, cuando regresa de acapulco el amigo de Filiberto regresa con el cadáver a la casa de Filiberto y se encuentra a un indio en frente de la puerta quien solo les dice "Lo se todo pónganlo en el sótano".


Podría hacerse una adaptación con un tipo que se parezca a Carlos Fuentes, encontrando a Filiberto que seria un tipo de aspecto extraño y sombrío de cara larga y el debería ser un poco alto y canoso con aires de perdedor petulante. Para el Chac Mool podría ser una estatua gorda gris con musgo una cara diabolica y con accesorios mayas y al convertirse en un indio estaria con una bata amarilla y una colonia barata y una cara sin expresión alguna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario