viernes, 30 de marzo de 2012

Entrevista: Derechos Humanos.

por Alba Jáuregui García

Bueno, yo soy Alba y estoy haciendo un trabajo de español y me toco entrevistar al Livier sobre el tema de los Derechos Humanos.

¿Cual sería tu definición de los Derechos Humanos?
LIVIER: Bueno, ni definición de los Derechos Humanos es el respeto a los derechos que tienen los... válgame la redundancia los seres humanos o las personas por el simple hecho de ser personas, todas ya por el simple hecho de ser personas ya tenemos los mismos derechos.

De acuerdo a tu criterio, ¿por qué consideras que estos son importantes?
LIVIER: De acuerdo a mi criterio son importantes porque los que son por ejemplo inherentes a la persona y a por ser personas son el de libertad, el de igualdad, y el de equidad podría ser otro, pero sobre todo el de la vida, yo creo que ese es un derecho que es fundamental y que en muchas ocasiones no se respeta.


¿Crees que todos los derechos humanos son necesarios e importantes? ¿Por qué?
LIVIER: Yo creo que sí, todos son importantes, porque, te repito, el ser humano, por el simple hecho de ser eso, una persona, ser humano, no vas a ser mejor persona, el que tengas más dinero o que tengas menos dinero, que seas de una raza o que estés mas preparado, eres un ser humano y como tal tienes los mismos derechos en todos lados.

¿Podrías mencionarnos un derecho humano que a pesar de sus pros y sus contras defenderías incondicionalmente? ¿Por qué?
LIVIER: Hay un derecho humano que siempre entra en debate... el de la vida, yo creo que ese es un derecho fundamental, y te comento que entra en debate sobre todo cuando se habla del aborto, cuando hay un chiquitín que está ya en el seno materno, el no se puede defender, el no pidió venir, pero ya esta ahí, es vida, y nadie nos da el derecho a quitarle la oportunidad a ese ser humano de vivir, si es cañón porque, a veces dices bueno hay situaciones en las que no es deseado, y como traer un niño, o la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, etcétera; ahí ese derecho que tiene la mujer sobre su cuerpo yo creo que es para mi punto de vista más importante el de la vida del otro que no puede opinar, ¿sí?, y a lo mejor no pidió venir pero creo que el derecho fundamental es que nazca, ¿sí?, y le demos la oportunidad de que viva.

Si, pues estamos hablando de quitarle la vida a alguien o evitar que le haga daño a alguien.
LIVIER: Exacto.

¿Cuáles derechos consideras los más importantes y les den poca importancia?
LIVIER: Te repito, el de la vida es uno, el de la igualdad es otro, desagraciadamente vivimos en un mundo en el que no hay igualdad, tristemente en México, hay lugares en donde si no te ves bonito, si no eres una persona agradable físicamente, se te restringe entrar, llamemos a antros y lugares de moda, si no cumples con el perfil de las personas que tenemos aquí adentro y tu no entras, que haya eso en nuestros días se me hace terrible, el que, por pertenecer a una etnia, te traten como indio, usando la palabra indio peyorativamente, eso se me hace terrible que en nuestros días este, el que la gente se sienta superior porque es más preparada, y hay alguien que no tuvo la oportunidad de prepararse, y le niegues ese principio de equidad o el que se den entre las mujeres y los hombres en esa sociedad machista donde hemos crecido en donde las mujeres trabajamos muchísimo y no se reconoces, y que ganes a veces menos que un hombre que hace menos que tu a mí eso me indigna, y que si esta en nuestros días; esos derechos, fundamentalmente, el de la vida, el de la libertad, ¡caramba!, hay personas que en nuestros días están sometidos a un tipo de esclavitud a lo mejor muy velada pero existe la esclavitud aun en nuestros tiempos.

¿Crees que los derechos humanos existen aunque no sean aplicados?
LIVIER: Si, debe, te repito Alba, debe ser algo inherente, o sea, eres persona, eres ser humano, ya están ahí los derechos, el ejercicio de esos derechos, y el que se respeten esos derechos es diferente, ¿sí?, de ahí que como sociedad tenemos que cultivarnos y tener esa cultura de la legalidad, y la cultura de la legalidad no es conocer las leyes y me las sé muy bien, no, es aplicarlas y si yo por ejemplo estoy en una salón de clases y sé que hay ciertas reglas como levantar la mano para hablar, la cultura de la legalidad en estos pequeños detalles se nota, en voy a respetar el turno, levanto la mano, opino, y pudiera parecer tonto, pero desde esos pequeños detalles se ve si se cumplen o no lo derechos humanos, yo tengo derecho a ser diferente, y no por ser diferente me vas a tratar mal, ¿sí?, ay, esta chica usa lentes, y trae frenos, y su moda, se viste como, pasada de moda, hay que tratarla mal, hay que hacerle bulliyng, ¡no!, cada quien tiene derecho a vestir como quiere y a usar lo que guste, ¿no?.

¿Cuál es tu opinión acerca de que los derechos humanos varíen dependiendo del distinto lugar en que la persona se encuentre? ¿Crees que es correcto?
LIVIER: No, obvio no es correcto, afortunadamente si, las mujeres en México tenemos ya, estamos haciendo uso de nuestros derechos, es increíble que el voto, por ejemplo se nos haya otorgado a mediados del siglo pasado, en 1955 las mujeres mexicanas pueden acceder al voto, cuando en Nueva Zelanda desde a finales del siglo XIX las mujeres ya tenían su participación política, esto por un lado, pero pensar que hoy en día las mujeres en el mundo árabe están tratadas como son tratadas, que ni si quiera son ciudadanas, ni si quiera tiene la libertad de mostrarse al mundo, eso me indigna, me indigna muchísimo que las mujeres seamos tan tontas a veces para no saber defender nuestros derechos, y si, tristemente no es igual una sociedad europea, en donde las mujeres han tenido grandes logros, si, y donde los hombres asumen que si están en casa ellos también tienen que hacer labores domesticas, esto nos está costando muchísimo trabajo hoy en día en México, sin embargo las nuevas generaciones de chavos ya están más controlados, y no son los mismos machos que fueron sus papas creo que generacionalmente si se están aceptando los derechos humanos, al menos aquí de equidad aunque tristemente haya todaia culturas en donde ni si quiera se mencionan, no existen.

Si te dieran la oportunidad de poder agregar algunos “derechos humanos”, es decir que tú consideres que deberían serlo ¿Cuáles serian? ¿Por qué?
LIVIER: Yo creo que uno muy importante es el derecho a la educación, los pueblos viven marginados y viven mal porque no tienen acceso a la educación, las personas tienen que tener derecho a superarse, a ser mejor individuos y la educación es lo único que se da, que hubiera esta oportunidad, ese derecho de quiero salir de este medio en el que estoy, entonces tengo derecho a aprender a ser mejor persona para poder valerme por mi mismo, y entonces socialmente, culturalmente, económicamente podrían ir adquiriendo, yo creo que este sería un principal derecho, la equidad, la libertad, como te comente, la vida, no se diga esa es fundamental nadie puede renunciar a eso, pero el derecho a la educación y a tener valores, que te respetes, te quieras, tu, para que puedas respetar y querer a los demás.

¿Cómo crees que sería el mundo sin derechos humanos?
LIVIER: Seria una anarquía, volveríamos a la época de las cavernas donde el más fuerte y gruñón y con el mazo más grande gobernaría, ¿Por qué?, porque entonces sometería a sus caprichos a los más débiles, ¿si?, entonces, volveríamos, te digo a la época cuaternaria, y si, a las mujeres nos traerían arrastrando del pelo, y los hombres serian, el mas, el macho alfa seria el que dominaría seria como los animales.

¿Qué es lo que a ti más te intriga y te interesa de los derechos humanos?
LIVIER: Yo tengo expectativas favorables con los derechos humanos, ya los países todos, están enrolándose en esto, se están respetando y dentro de estos seres humanos también estamos generando la conciencia de que como humanidad tenemos también que hermanarnos con nuestro entorno y empieza a haber como que más conciencia de lo que es ser humano, entonces en la medida en que nos vayamos realmente humanizando y dando valor a esos derechos que nos hacen ser tan diferentes de los animales, este, esta sociedad, esta humanidad, va a progresar, tengo fe en que la humanidad cambie y que si, este 2012 no sea fatalista del cambio, que se va a acabar el mundo, si no por el cambio de actitud que como humanidad vamos a agarrar, que todos no vamos a tener, ser más tolerantes, vamos a respetar el derecho del otro, a tener más empatía, a respetar, y a vivir en armonía, sería lo ideal.

¿Cuál derecho crees que sea la cabeza de todos los demás?, es decir que los demás deriven de este.
LIVIER: Si como, jerarquizando, te repito, los fundamentales, que es la vida, a la vida, a la libertad, ¿sí?, a la equidad y de ahí ya empiezan a derivarse todos, ¿si?, se respeta tu vida, tu libertad, y el derecho que tienes a ser diferente y que si quieres ser diferente se respete.

Ser diferente e igual al mismo tiempo.
LIVIER: Exacto, que, ¿suena irónico verdad?, igualdad en cuanto a que tu puedes decidir, a no ser tratado como inferior o menospreciado o que haya algún tipo de… ¿Cómo se dice?

Discriminación.
LIVIER: Discriminación es la palabra, gracias Alba, y que si yo decido ser diferente en cuanto mis gustos que no van de acuerdo al común de las masas se respete, ¿sí?

¿Que instituciones hacen valer los derechos humanos?
LIVIER: Bueno aquí en México, tenemos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CNDH, y a nivel mundial la ONU se ha encargado también de vigilar mucho eso, se que ya los abogados hacen carreras con especialidad en Derechos Humanos cuando antes no había eso, entonces ya sé que hay mas instituciones y que ya están poniendo más, porque los Derechos Humanos, estas instituciones se tienen que encargar de promover, de dar a conocer los Derechos Humanos, ¿sí?, a vigilar que se cumplan, pero si importantísimo promover y renunciar cuando se dan cuenta de que las cosas no están bien encaminadas, entonces esas tres acciones son importantes, que si haya un organismo regulador para que realmente se hagan valer y que no solamente queden escritos.

¿Qué sucesos ocurridos en el mundo consideras la mayor violación a los derechos humanos?
LIVIER: Tenemos como prueba las guerras y que tristemente se siguen dando, ¿sí?, las guerras o rendas que hay todavía en África que haya un ejército de niños que hasta sean obligados a asesinar a sus propios padres, imagínate que terrible, que haya como te decía en el mundo árabe y en otras culturas mujeres que no son tratadas ni como personas, son objetos de su posesión, los terribles, el holocausto que hubo esa matazón nada mas por el concepto de raza, religión y nación nos estemos destruyendo como humanidad eso a mí me indigna, que el poderoso se sienta con el derecho de pisotear a los demás eso es terrible.

Marzo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario