viernes, 30 de marzo de 2012

Los exámenes

por Lupita Ledesma García

Esta historia se basa en cosas raras, impensables, pero chistosas. Tu al leer el titulo de esta historia crearas qué se tratara de todo lo típico que una madre, maestro o compañero tuyo habla. Pero en sí, la palabra “Examen” tiene que ver con más cosas que lo mismo de siempre.
Un día cualquiera en la escuela ILE (Instituto Local Educativo) los compañeros de 3 de secundaria, recibieron la típica platica de cuando entren a prepa, de que escuela van a entrar, como es el sistema de la prepa etc. Los alumnos como si nada, escuchaban lo que decían pero no les importaba, como dice el dicho “me entra por un oído y me sale por el otro”. Solo había 3 alumnos interesados y preocupados por la prepa, ya que para entrar necesitas presentar un examen, pero eso no se significaba que eran los más burros, ni los más inteligentes, simplemente estaban preocupados.

Los siguientes alumnos se llamaban; Francisco, Carlos y Fernanda. Eran los mejores amigos, entonces ellos querían entrar a la misma preparatoria. Fueron juntos a comprar la ficha a la escuela ICI (Instituto Cademico Informativo) llegaron con una sonrisa a comprarla. Era la mejor escuela de su ciudad, con un nivel estudiantil excelente, deportes, convivencia etc. Pues ya le entregaron sus temarios, ellos muy contentos se fueron a la casa de Fernanda, todos como locos abrieron el sobre y empezaron a leerlo. Con tanta emoción, gritaron peor que 100 mandriles y dicen está bien fácil no manches yo ni vio a estudiar. Fernanda nada más se quedo callada, y se dijo a sí misma “no esta fácil, espero que me vaya bien”.

Al día siguiente llegaron a la escuela y Fernanda le pregunto a la maestra de Historia,
¿Qué en que se diferenciaba la escuela ILE Y ICI?
La maestra contesto sin sonrisa.
lamentablemente se diferencian en mucho principalmente, en la forma de dar clases, es un poco mas pesado. ¿tú vas a entrar a esa escuela?
Si – contesto muy alegre- pero se me hace muy difícil el temario.
Haber enséñamelo... - se lo da Fernanda- uuuu esta difícil porque vienen muchas materias... pues estúdiale mucho, Fernanda.

Fernanda le dice gracias y se retira sin ninguna sonrisa. Se va preocupada a su casa.
Pasaron muchos días, Fernanda había estudiado como loca y estaba solo un poco nerviosa. Llego el gran día de presentar del examen de ICI. A Fernanda le toca en otro salón que sus amigos. Al entrar se sentó y repitió “Dios confió en ti, Dios confió en ti, dame fuerzas para contestar este examen y pasar en esta escuela”.

Cuando termino el examen salió con una sonrisa de que estaba segura que lo iba a pasar, que estaba fácil. Ella confiaba que lo iba a pasar, que lo realizo bien leyendo cada preguntan, respondiendo bien, Fernanda estaba confiada de que lo iba a pasar. Le platico a su mamá que estudio mucho para que no viniera lo que ella había repasado más. Estaba un poco enojada por eso, pero a la vez feliz porque se siento segura que lo va a pasar.

Pasaron 2 semanas Fernanda esta ansiosa por saber si paso o no.

Llego el momento de ir a saber los resultados del examen. Fernanda anda con unos nervios y les decía a sus amigos que le deseen suerte.

Ya estaba en la escuela ICI bajándose del coche toda nerviosa. Su mama le decía que no c preocupara que es normal. Llegaron a la casilla donde les entregan el sobre, se lo dieron y no lo quería abrir hay, asique se fueron de la escuela llegando a su casa, Fernanda se bajo corriendo y se fue al jardín con el sobre en la mano.

Suspiro, cerró los ojos y confió en ella. Puso la mano en el sobre, su corazón latía muy fuerte, es como abrir tus resultados de que si tienes cáncer, que si te lo dictaron y si es maligno o no. Lo empezó a romper volvió a suspirar, saco el papel y temblando lo agarro con fuerza, lo empezó a leer, de repente a Fernanda se le salen las lagrimas. Su mama la está viendo por la ventana y se empieza a acercar a ella para ver qué es lo que había pasado. Fernanda suspiro y llorando arrugo el papel, tirándolo al suelo, ella se siente pésimo ya que era su deseo entrar a esa prepa. Empieza a ya no tener fuerza en su cuerpo y se empieza a caer al suelo, su mama llega corriendo y un poco asustada.

- Fernanda, Fernanda ¿Qué paso? - grita su mama-
- Mamá no pase, no pase ¿por qué? Mama si estaba segura que iba a pasar – llorando Fernanda-
- Pero Fernanda estás segura que lo contestas bien, no contestaste nada mal, mira piensa en que crees que te ellas equivocado.
- No mamá todo lo conteste bien leí cada pregunta y las respondí todo muy bien, no sé porque no pase.
No te preocupes Fernanda, mira ahorita le hablo a tu tía para ver qué podemos hacer, tú no te preocupes hay mas opciones no es la única.
No mamá, yo no quiero otra escuela para hacer la prepa, solo esa me gusta
Ok! Veremos si te pueden dar otra oportunidad, no es el fin del mundo.

Fernanda se tranquilizo y respiro profundo, pensó positivo que si le iban a dar otra oportunidad y que estaba vez le iba a echar muchas ganas para poder tener un mejor examen y que la admitan en esa escuela que tanto ella soñaba estar.

Al llegar a la escuela sus mejores amigos o sea Carlos y Francisco. Le preguntaron.
- Fernanda ¿pasaste? – los dos al mismo tiempo

Fernanda no sabía que contestar, confiaba mucho en ellos pero era su vida no tenían porque saber. Asique le contesto.
- Ammm aun no voy por los resultados. ¿y ustedes pasaron?
Ellos gritaron al mismo tiempo.
- Si, pasamos por fin los 3 juntos en la prepa. Hay porque es seguro que vas a pasar si nosotros pasamos porque tú no lo harías.
Fernanda ya no pudo contenerse y les dijo
- NO! Pase el examen, pero lo más seguro es que me van a dar otra oportunidad
Sus amigos la abrazaron y le dijeron que la apoyan, que no se preocupara.

Fernanda comprendió. Que apenas que existen diferentes maestros hay diferentes exámenes no es lo mismo un examen que haces por gusto, o sea porque realmente quieres entrar a esa escuela, a un examen que tienes que hacer. Son dos exámenes difíciles porque quieras o no lo tienes que presentar y hay dos posibilidades que lo exentes o que lo repruebes. Pero en toda nuestra vida va haber un examen de matemáticas, de español, ciencias, historia, etc. Por eso la palabra examen no es solo un papel que tiene preguntas y le tienes que poner respuesta para que te valga, un examen es una prueba que te ponen y que tú mismo tienes que ponerte y superarte cada vez un poco más. Porque eso dicen que si alguna vez te caes nunca te quedes en el suelo levántate y sigue tu camino, sin mirar al pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario