lunes, 24 de marzo de 2014

reportaje

Los animales carnívoros más grandes del mundo.


Es cierto que existen muchos mitos sobre el misterioso oso polar, se cree que los osos polares son zurdos, pero esto es un mito erróneo. Cuando el osos polar acecha a su presa en medio de una helada superficie de blanco hielo, cubre su oscura nariz y facciones de la cara con la garra derecha, mimetizándose con el entorno y asegurándose un acercamiento exitoso a la presa.
Debido a sus características y a que pasan mucho tiempo en al agua se clasifican como mamíferos marinos. El oso polar mantiene una relación simbólica con el zorro ártico, en la que se mantiene un intercambio de comida a cambio de aprovechar el sistema de alerta del zorro.
Hay 19 tipos diferentes de osos polares.
La mayor amenaza para la supervivencia de los osos polares es el calentamiento global como eliminación de su hábitat natural.
Son animales solitarios excepto cuando están listos para aparearse.
¿Sabía usted que los osos polares son los carnívoros más grandes del mundo que residen en la tierra?


El osos polar también llamado oso banco, es el nombre común que recibe la especie de osos que habita en el hielo ártico y en las bahías de Hudson y James, en Canadá, así como en la costa este de Groenlandia.
Tiene un cuerpo más alargado y estilizado que el resto de los osos polares debido a sus costumbres acuáticas pero, al igual que la otras especies, su marcha es plantígrada, y en las zarpas tienen cinco afiladas y curvadas que utilizan para agarrarse al hielo y atrapar a sus presas.
Son animales bien adaptados a su entorno; las plantas de los pies están recubiertas por pelos largos que les proporcionan protección frente al frío del hielo, y las patas delanteras, además de tener unos pies muy anchos, están forrados por un pelaje más duro y rígido: las utiliza a modo de remo para nadar mejor.
Todos los osos polares don blancos, pero por el efecto de la luz pueden aparecer de color pardo, amarillento o incluso verde muy claro.
El periodo de apareamiento (único en que los osos de ambos sexos se reúnen y tratan de forma amistosa) es entre abril y mayo, pero los óvulos no se fertilizan y comienzan a desarrollar hasta septiembre aproximadamente, en lo que se conoce como implantación deferida. Durante este tiempo, la hembra trata de almacenar la mayor cantidad de gasa posible.
No existen subespecies auténticas de oso polar, debido al recite origen de la especie (probablemente a finales del Pleistoceno) y la gran movilidad de sus individuos sobre los vastos campos de hielo, lo que reduce el aislamiento genético de éstos. Aun así, los especialistas distinguen de un modo informal seis poblaciones mayores:
  • Oeste de Alaska y la isla de Wrangel
  • Norte de Alaska
  • Canadá (60% de los ejemplares mundiales)
  • Groenlandia
  • Svalbard-Tierra de Francisco José
  • Siberia
El oso polar se alimenta de muchos animales árticos. A pesar de todo, sus favoritas son las crías de focas y renos (que son mucho más escasos que los primeros) y llegan a comer unos 30 kilos de comida al día, y los cachorros 1 kilo. Los osos polares no timan agua, ya que en su ambiente es salada y ácida. Sacan los fluidos que necesitan de la sangre de sus presas. También se ha descubierto recientemente que pueden llegar a ser caníbales, en especial los machos, ya que si sufren demasiada hambre, no tienen problemas en comerse en especial jóvenes o muertos generalmente.
Tradicionalmente, los osos polares fueron cazados por los esquimales y otros pueblos árticos, pos su carne y piel, evitando ingerir el hígado, que por contener niveles extremadamente altos de Retinol (forma de Vitamina A encontrada en miembros del reino animal) consumirlo resulta peligroso para el ser humano.



 




La conclusión es que los osos polares viven un promedio de 15 a 18 años, aunque los biólogos han marcado pocos osos en sus 30 años de edad.

-Por: Conchita Gómez Madrazo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario