martes, 11 de febrero de 2014

Entrevista de la ecología

Por Dulce Fernanda Chico López

Se decidió entrevistar a la maestra de Albanta, Sandra Livier Flores García.
La quisimos entrevistar ya que ella, es maestra de biología, y eso nos dice que sabe varias cosas sobre el tema de la ecología, y también ha participado varias veces en el comité de Albantos Verdes, que es un comité, que habla de la ecología en la escuele, Albanta Universidad para Niños.

Para Livier Flores la ecología es “el estudio de los seres vivos y su relación con el ambiente, cómo interactúan con su ambiente”.

Livier Flores nos ha comentado que para ella, mejorar el aspecto ecológico de nuestro país es “cuidar las reservas naturales, utilizar, hay muchos elementos que protegen el ambiente, como lo son los biodegradables, y además crear conciencia en los niños que son los que pueden trabajar en el cuidado del ambiente”.

La maestra nos ha dicho que la capa de ozono es “una capa protectora de la atmósfera que este, permite que se preserve la vida en la tierra, para protegernos tanto de los rayos como, de la contaminación de los gases que se acumulan”.

¿Qué harías para que el problema de la capa de ozono no empeore?
Pues bueno, primero no contaminar y después, pues ahorita la importancia es lo del petróleo, las reservas petroleras que esta por cambiar, por transformar esa parte y se puede contaminar mucho por esa área, entonces hacer conciencia a los políticos que son los que van a hablar de este tema de la extracción del petróleo que pues sea lo menos dañino para lo que es el país.


Sandra Flores, nos ha compartido que el calentamiento global se produce, “Por la contaminación básicamente”.
Para ella, los principales elementos dañinos son del medio ambiente son “la basura, la quema de combustible, y que se están quitando las reservas ecológicas como lo son los árboles que son los que limpian y protegen nuestro  aire”.
¿Qué opinas de la contaminación en México?
Que es muy alta y que se puede controlar haciendo conciencia, porque ya en diferentes momentos se han hecho campañas que funcionan muy bien, la gente responde, pero es nada más cuando haces la campaña, entonces hacer campañas más seguido y que en las escuelas sea tema a tratar incluso, en las grandes empresas que son de las grandes contaminadores, entonces como utilizar esos métodos alternos para no contaminar, creo que es parte responsable de toda la sociedad.

La maestra nos ha comentado que solo conoce la contaminación, “Del agua, el suelo, del aire”.

Ella nos ha aclarado que el Smog es “la acumulación de quema del combustible y este, que daña el aire”.

¿Qué significan las 3R’s?
Reducir, Reciclar y Reutilizar.

¿Cuál es el uso correcto de las 3R’s?
El más importante es reducir, bajar lo que son la utilización de los materiales y de esta manera se están manejando las otras dos, se puede reciclar y se puede reutilizar, es la principal  y bueno hacer uso de nuestros recursos transformándolos, esto también ayuda a nuestra economía incluso.

¿Tu llevas a cabo las 3R’s? y ¿Cómo?
Si, tanto en mi profesión como en la casa, es muy común la parte de reutilización, en el salón les he enseñado como a reducir la basura porque salían, bueno tenemos tres botes y se llenaban y hasta nos faltaban, entonces actual mente podemos decir que utilizamos un bote y medio al día o hasta a veces un bote nada más para tirar basura, entonces si es como muy común que lo lleve la practica tanto en la escuela (en mi profesión), y en la casa bueno haciendo conciencia como con mis papás y mi hermana.

¿Separas la basura?
Si, a pesar de que se tiene como el mito o la duda de que de todas maneras los de la basura la van a reunir de nuevo y la van a revolver, o también aquí los señores de limpieza la revuelven, bueno no estamos al 100%  seguros los señores de la basura nos han comentado que si la separan y también aquí después hacen como parte de separación ya al momento de sacar la basura, pero aunque no fuera así pues es parte de mi responsabilidad y yo lo tengo que hacer aunque los demás no lo hagan.

¿Cómo se produce la contaminación industrial?
Bueno, las grandes empresas manejan mucho el tipo de sustancias de químicos y de incluso materiales que pueden afectar y dañar el ambiente, el humo que a veces sale de las fábricas pues no tienen como los elementos necesarios para reducirla y bajarlo a tipo polvo por así decirlo, entonces lo sacan y eso es contaminación al aire, los residuos que sacan de químicos pues no tienen dónde tirarlos aunque también hay maneras para hacerlo y lo tiran a los ríos, entonces creo que si hay formas de hacer consiente de la reducción de estos materiales que se utilizan en las empresas, que si son necesarios para hacer los productos pero se pueden solucionar.
¿Por qué se podría producir un invierno nuclear?
Según lo que me dijeron,  hay algunos lugares que están como en posibles guerras y problemas de cuestiones políticas y sociales, entonces las amenazas pues son bombas nucleares que afectan directamente al mundo, pues al mundo entero y a su ambiente en el agua, en el aire. Las bombas nucleares incluso dañan y causan enfermedades hasta mortales, entonces pues bueno eso sería como el desastre, no solo para los seres humanos sino también para el ambiente que es la flora y fauna.

¿Por qué se crearon las reservas ecológicas?
Pues para proteger las especies que están en peligro de extinción, se puedan reproducir y bueno seguir teniendo flora y fauna que pueda rescatar el ambiente.

Livier García, nos ha aclarado que la composta es “la reunión de residuos orgánicos que se regresan a la tierra y propiedades minerales, para que la tierra pueda ser fértil y se pueda hacer cuestiones de agricultura”.

¿De qué se conforma la composta?
De elementos orgánicos, que se puedan degradar y son elementos naturales, por ejemplo: cascaras o cuestiones de frutas o verduras

¿Qué tipos de basura la conforman y que tipos no la conforman?
Las que la conforman son los residuos naturales que la tierra nos da y nosotros como de alguna manera la regresamos y como te digo, son como cascaras alimentos que no se consumieron pero que están en buen estado aunque después van a pasar a un proceso. Y los que no lo componen son los residuos que tardan en desintegrarse, como son los plásticos, maderas, el unicel, son residuos que de todas maneras se regresan a la tierra su tiempo de degradarse va mínimo de los cien a los miles de años, entonces eso de que aparte es artificial y daña a la tierra no produce nada y también cuesta mucho trabajo que se desintegre.

Bueno Gracias eso fue todo

De nada querida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario