jueves, 29 de agosto de 2013

La gastronomía y sus divisiones.


por Agustín Valdés

En la gastronomía hay diferentes tipos de especialidades que definen el tipo de cocinero que prepara los alimentos, todos los cocineros tienen un conocimiento básico de lo que se utiliza, que se utiliza, cuando se utiliza, para que se utiliza, y cuál es el resultado para el cual se utiliza.


Cocina regional: es la cocina basada en un área o varias áreas en específico en esas áreas se trabaja la cocina de diferente manera ya que son diferentes culturas, historias y descubrimientos los cuales modifican la manera de cocinar algún platillo en específico o el platillo cotidiano o los ingredientes con los cuales se llega a un resultado, todo eso puede variar por región, también en varios lugares varia el tiempo de cocción debido a la altitud o latitud de un lugar , por ejemplo , al nivel del mar se tarda más el hacer un pastel que a una altitud mayor , debido a la presión atmosférica de la región.


Repostería: es la cocina basada en postres, se encuentran diferentes subtipos, desde fríos a calientes, de sencillos a complicados, de rápidos a lentos, de horneados a no horneados. Por ejemplo, puede haber un postre frio, sencillamente hecho, lento de varias horas o hasta días y horneado previamente, lo cual significa una serie de pasos a seguir para llegar a ese resultado. Para este tipo de cocina en particular se utilizan mucho las frutas por su sabor dulce o algunas veces amargo.



Bebidas: las bebidas al igual que la repostería esta divididas en subtipos, caliente a frio , dulce a salado o amargo o acido, de sabor fuerte a sabores apenas perceptibles ,con alcohol o sin alcohol, mucha gente considera las bebidas un especie de arte ya que se requieren conocimientos previos para la mayor parte de las bebidas también porque muchas bebidas pueden contener arte en sí mismas ya que hay una variedad de líquidos de diferentes colores , sabores y olores que pueden llegar a dar una impresión diferente al consumidor de dicha bebida, algunas bebidas están compuestas de algunos solidos ya que los sólidos pueden ser utilizados para alguna infusión o té. A muchas bebidas se les agrega algún tipo de decoración (como crema batida, leche espumosa, etc.).Algunas bebidas están compuestos de algunos venenos y químicos que segregan algunos animales debido a su efecto toxico que llega a dar un efecto toxico parecido al de algunas drogas. (Veneno de serpientes y algunos sapos de rio)


Orgánica: es la comida compuesta únicamente de productos orgánicos, carne y vegetales, sin el uso de ningún producto químico, puede ser por alguna reacción alérgica del consumidor por la cual el prefiera la comida orgánica.


Química: como contrario de la comida orgánica esta está compuesta de químicos y sustitutos y al igual que la orgánica es consumida por casos de reacciones alérgicas o también por preferencia y accesibilidad económica. (Margarina, leche en polvo, etc.)


Zoilent: el zoilent es un alimento que fue basado en una película de ciencia ficción, dicha comida está compuesta únicamente de elementos, no se cocina, sino que es una mescla de elementos como, la proteína, el hierro, y otros elementos que son necesarios para poder vivir y desarrollarnos, lo único particular del zoilent es que al hacer una dieta basada en esta comida se baja mucho de peso hasta llegar a no tener casi nada de grasa sino que es mayormente músculos. Aún no está comercializada pero podría llegar a estarlo en un futuro cercano, por ahora únicamente se hace por las personas que deseen consumirlo.

También hay diferentes tipos de dietas, o manera de vivir que depende de cada persona, y de su manera de vivir y pensar, algunas religiones proponen una manera de vivir libre de algunos alimentos por ser “impuros” o simplemente malos para ti mismo.


Vegetarianismo: es la comida a base únicamente de vegetales y frutas, se puede ser vegetariano por distintas razones como por respeto a los animales o por alguna dieta en particular, algunos vegetarianos no consumen productos de origen animal (leche, huevo, queso, etc…) aunque hay otros que sí, mayormente esto depende de la conciencia de dicha persona. También hay vegetarianos quienes comen únicamente carne hecha sintéticamente (como la soya) y vegetarianos que comen únicamente carne blanca (de pollo, pescado, camarón) y como último tipo de vegetariano mencionado están los insectívoros, que comen únicamente carne de insectos y arácnidos (chapulines, arañas, etc.). Dicha manera de vivir es muy peligrosa ya que puede llegar a haber una deficiencia de proteína en el cuerpo y resulta en llagas en la piel, falta de energía, y en casos extremos a la muerte, por eso es recomendable consultar a un nutriólogo o investigar un poco antes de tomar esta decisión.


La cocina puede llegar a estar compuesta de diferentes componentes que para mucha gente puede ser exagerado pero así es, ya que las diferentes culturas del mundo tienen diferentes costumbres y manera de hacer dichos alimentos que cambia mucho la manera en la que son vistos por el público en general.




1 comentario: