martes, 27 de agosto de 2013

Cómo ayudar a eliminar la contaminación.

por Jennifer Sullivan Aranda

La contaminación ha estado creciendo conforme pasa el tiempo y hay mucha gente que no les importa si contaminan, ellos piensan que se van a morir algun día y no les importa, pero ellos no estan pensando en las futuras genereaciónes. Si seguimos asi va a llegar un tiempo en el que hayamos acabado con todo y y ya no van a haber mas recursos naturales para las futuras generaciones.

La contaminación puede producir enfermedades, daños en el ecosistema o medio ambiente. los contaminantes gaseosos tambien juegan un importante papel en los fenómenos atmosféricos, como la lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y el cambio climático. La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas, los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente.



La contaminación puede afectar a distintos medios o ser de diferentes características. La siguiente es una lista con los diferentes tipos de contaminación, sus efectos y sus contaminantes más relevantes:
Contaminación atmosférica
    Consiste en la liberación de sustancias químicas y partículas en la atmósfera alterando su composición y suponiendo un riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos.
Contaminación hidrica
    Se da por la liberación de residuos y contaminantes que drenan a las escorrentías y luego son transportados hacia ríos, penetrando en aguas subterráneas o descargando en lagos o mares. Por derrames o descargas de aguas residuales, eutrofización o descarga de basura.
Contaminación del suelo
    Ocurre cuando productos químicos son liberados por un derrame o filtraciones sobre y bajo la tierra. Esta contaminación puede afectar a la salud de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.
Contaminación por basura
    Las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, La basura es acumulada mayormente en vertederos, pero muchas veces es arrastrada por el viento o ríos y se dispersa por la superficie de la tierra y algunas veces llega hasta el océano.
Contaminación radiactiva
    Resultado de las actividades en física atómica desde el siglo XX, puede ser resultado de graves desperfectos en plantas nucleares o por investigaciones en bombas nucleares, también por la manufactura y uso materiales radioactivos.

Contaminación electromagnética
    Es producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana. Esta contaminación puede producir peligros de tres tipos: Peligros eléctricos, Peligros de incendio y Peligros biológicos.

Hay muchas formas de combatir la contaminación.Hay muchas organizaciones internacionales como la ONU crean formas de proteger al medioambiente para las actuales y futuras generaciones.
La prevención de la contaminación es una solución, que reduce o elimina la producción de contaminantes, a menudo cambiando compuestos químicos o utilizando procesos menos dañinos. La contaminación se puede evitar (o por lo menos reducir) con las tres “erres” de la utilización de recursos: reciclar, reducir y reutilizar.
Podemos ayudar tambien con la limpieza de la contaminación, consiste en retirar los contaminantes una vez que se ha producido la contaminación. Sin embargo, los especialistas de medio ambiente han identificado tres importantes debilidades al referirse a la limpieza de la contaminación. Primero: a menudo es sólo un parche temporal si los niveles de población y de consumo siguen aumentando y sin que junto a esto se mejore la tecnología de control de la contaminación. Segundo: la limpieza de la contaminación generalmente retira un contaminante de una parte del medio ambiente para contaminar otra. Podemos recoger la basura, pero la basura luego se quema (produciendo contaminación en el aire y dejando una ceniza tóxica que hay que dejar en alguna parte . Tercero: una vez que los contaminantes se han incorporado al aire y al agua (y en algunos casos al suelo) y se han dispersado, generalmente es demasiado costoso reducirlos hasta concentraciones aceptables.

Una medida en como nosotros podemos ayudar en nuestra localidad es:
  • Crear conciencia ciudadana.
  • No quemar ni talar plantas.
  • No tirar basura en lugares inapropiados.
  • Regular el servicio de liempeza.
  • Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.
  • Recojer la basura que veas tirada.
  • Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del ser humano ni animales.
  • Controlar los derrames accidentales de petróleo.

Si nosotros ayudamos a limpiar y a usar las cosas con un uso sustentable talvez podamos eliminar toda o alguna parte de la contaminación y asi las generaciones de la actualidad y del futuro viviran mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario