miércoles, 28 de agosto de 2013

El surf.

por María Villalobos Plascencia

El surf es un deporte muy divertido que se practica en las playas donde las olas son grandes y rápidas. El deporte consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla y el objetivo de ello es mantener el equilibrio lo mas posible y no caerse.

Es el deporte que mas habilidades debes desarrollar y mas beneficios tiene; y para esto se requiere de mucha practica para lograr mejorar en todo sentido.

Aunque no se sabe mucho acerca de la historia del surf sabemos que nació en las islas de Polinesia hace mas de 500 años.

Los nativos de ese lugar aprovechaban las olas montados en una tabla de madera para pescar y volver a la orilla sin ningún esfuerzo. En ese entonces las tablas eran grandes pedazos de madera maciza y el surf era una practica muy sencilla y para satisfacer algunas necesidades. Mas tarde fue haciéndose mas difícil su practica, mas como un deporte y perfeccionando la técnica.

El primer contacto del hombre europeo con el surf fue en el siglo XVIII, cuando James Cook llego a las islas de Hawaii y prohibió su practica para que los nativos adoptaran costumbres europeas. Después de muchos, como hasta los 60 años con la llegada de turistas el surf se fue popularizando hasta todo el planeta.



Hay algunos requisitos materiales para la practica del surf aunque es poco el equipamiento es muy necesario para la practica del deporte mas profesional.
En principio para practicarlo solo se necesita una tabla; las tablas modernas tienen perfil de pez y se fabrican de poliuterano envuelto en fibra de vidrio y se puede practicar en traje de baño normal, pero este deporte para practicarse en otras estaciones de verano donde el agua es muy fría se necesita un traje de neopreno.

Otras cosas mas profesionales son:
El invento: es una especie de cuerda de material plástico elástico que nos mantiene unida la tabla al pie mediante una atadura de velcro. Es muy importante que esté en buenas condiciones para que no nos lo rompa una ola.
Quillas: son los timones de la tabla, que permiten que la tabla pueda girar y mantenerse estable.
Parafina: es un tipo de cera que se echa por la parte superior de la tabla donde se ponen los pies para no resbalarse.
Grip: es un material del tipo a la goma que se pega en la tabla para no resbalarse. Puede sustituir a la parafina o combinarse con ella.

Hay varios tipos de tabla que son necesarios saber.
Esta la tabla “Bodyboard” esta tabla es las mas corta mide como un metro de largo.
La tabla “Shortboard” es muy popular entre los surfistas, esta tabla es aerodinámica y ligera.
Por ultimo esta la “Longboard” que es una tabla pesada y estable. Es la que suelen elegir los principiantes.

Dado que este es un deporte del que se depende de la naturaleza y el medio de esta como lo son las olas, el surfista debe de tener muchísimas habilidades desde saber controlar el estrés y liberarlo hasta para saber como se pueden comportar las olas para luego montarlas e impresionar a los jueces.

El surfista también debe memorizar algunas cosas como los son las partes de las olas en las que puede montar ya que esto le permitirá decidirse, no pasar un accidente y por supuesto no caerse de la tabla.

Las partes de la olas son:
Pared: es la parte de la ola que, al levantarse, levanta una superficie de agua sobre la línea horizontal, en diversas angulaciones o incluso en vertical. Es la parte de la ola sobre la cual el surfista navega.
  • Labio(Lip): es la parte de pared y espuma que cae inmediatamente sobre el tramo de comienzo de la pared y el tramo sobre el que acaba.
  • Brazo: (en inglés shoulder, hombro): es todo el volumen de agua que posee pared.
  • Hueco: partes de la pared y el brazo que adquiere una presencia cóncava, en la que se puede proyectar gran velocidad sobre el cuerpo del surfista al pasar con la tabla sobre ellas.
  • Tubo: espacio de la ola donde queda hueco envuelto bajo la caída de un labio en movimiento rizado como consecuencia del avance y rotura de la ola.
  • Cresta: es la parte superior de la ola.
Despues de las partes de la ola se deben saber los tipos de la misma.
  • Orillera: rompe muy cerca de la orilla y es peligrosa por que es posible que choques contra el fondo.
  • Hueca: olas que su forma se levanta creando una sección cilindroide, donde la navegación es más enérgica sobre la tabla.
  • Tubera: es la ola hueca que rompe rizándose sobre sí misma de tal manera que define un espacio cilíndrico completo, dentro del cual se puede seguir controlando la navegación sobre la tabla bajo el labio de agua que cae de la parte superior de la pared de la ola.
  • Fofa: se llama así a las olas que no rompen huecas, o las que la mayor parte de la ola es espuma.
  • Barra: es la ola que rompe en largas secciones y todo al mismo tiempo, cerrando muy bruscamente. Por eso esta ola no es surfeable.
    Esta es una de las tantas habilidades que el surfista debe tener para poder surfear; la memoria.

Despues de todo esto la habilidad que mas requieren los surfistas es el equilibrio ya que se debe deslizar por las olas de tal manera que no debe caer y en algunas ocasiones podrá hacer maniobras para poder impresionar a los jueces. El equilibrio de un surfista esta, la mayor parte, en los brazos y esto es por que al estar avanzando la tabla, se debe mantener en pie y con los brazos abiertos para lo mismo de mantener el equilibrio.

La fuerza. Es otra de las cosas necesarias para los surfistas, ya que aunque se ve fácil subirse a una tabla y deslizarse con las olas, no lo es ya que debes controlar la tabla con la fuerza de las piernas para poder dirigirla y no causar algún accidente.

Los accidentes son muy frecuentes en el surf si no se tienen las habilidades necesarias ya que al caer también se necesita de control ya que es posible golpearse con la tabla o con el fondo del mar y también se debe tener control de pánico para poder salir a la superficie nadando. Después se necesita de pasar pánico y poder salir a la superficie nadando.

La natación es super importante para surfear porque sera absurdo subirse a una taba de surf sin saber nadar.

Por último el surfista necesita de coordinación en sus movimientos. La coordinación sirve para poder aparte de controlar la tabla correctamente también sirve para podre hacer acrobacias desde las mas sencillas hasta las mas profesionales.

Estas y muchas mas son las habilidades de un surfista ya que el surf cada vez mejora y se hace mas profesional y extremo.

Tal vez se necesitan de muchísimas habilidades pero asi como habilidades a desarrollar también.

Ademas de relajarnos si es que nos gusta, es un trabajo aeróbico que le da tonificacón al cuerpo, mejora el funcionamiento cardiorespiratorio ya que se ejercita toda las fuerza del cuerpo, se queman muchas calorías al mismo tiempo y se trabajan los músculos de brazos, piernas y espalda.


Aunque si es un poco riesgoso después de practica se puede disfrutar mucho se este deporte tan completo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario