miércoles, 28 de agosto de 2013

El oso negro asiático

por Alondra Vélez Benavides

El Ursus Thibetanus mejor conocido como el oso negro asiático.

El oso negro asiático es un oso que habita los bosques de Asia (de Irán a Japón) preferentemente en áreas montañosas ,mide entre 1,30 y 1,90 metros le longitud, con un peso de 100 a 200 kilogramos y unos 90 en caso de las hembras (estas se consideran de tamaño medio). Se caracteriza por tu manto de pelo negro en todo el cuerpo, (más largo en el cuello). Esta es una especie omnívora; su alimentación incluye, frutas, bayas, nueces, raíces, pequeños invertebrados,miel, peces, aves etc.

Este animal vive entre 20 y 30 años, normalmente son solitarios excepto las hembras, las hembras viven con sus cachorros. La hembra suele partir de 2 a 4 cachorros que viven con ella de 2 a cuatro años aproximadamente. Los nacimientos ocurren en invierno dentro de la osera elegida por la madre.
El periodo de gestación de los osos dura aproximadamente de seis a a nueve meses varía mucho.


Debido a la variabilidad y a la estacionalidad de las fuentes de alimento, el oso puede realizar desplazamientos de hasta 150 km de distancia, lo que hace que el territorio vital o área de campeo sea también fluctuante; además, dicho territorio estará condicionado por otros factores, como el sexo o la densidad de población. En una situación como ésta, las observaciones realizadas en la naturaleza parecen sugerir un cierto tipo de comunicación entre los osos, que consistiría en un sistema de señales basadas en las marcas que deja el oso al arañar con las garras el tronco de los árboles, cuando muerde la corteza o cuando se restriega contra ellos.

Esta especie no se ha podido conocer mas acerca de este animal ya que vive en un lugar muy peligroso., su estado poblacional es desconocido, debido a la gran destrucción de su habitad.
El oso asiático o tibetano es muy agresivo, su olfato, oído y vista son extremadamente desarrollados, tiene muchos enemigos; leopardos, jaguares, y animales de esa clase.

En algunos lugares de las montañas esta permitido acampar y tener picnic, lo riesgoso de hacerlo es que puedes encontrarte con uno de los animales mas agresivos y peligrosos el “Osos negro asiatico”, estos osos son atraídos no nada más por la comida sino también por la basura que se deja en bolsas entre otras cosas, es necesario tomar precauciones y acampar en lugares donde los osos no se acerquen de otra manera si llega a ocurrir un ataque sera muy poco probable que se sobreviva. Se pide que no se deje basura e intentar tener comida lo menos olor a posible, pero la mayoría de la gente no hace caso y le vale.

La gente comúnmente cree que un oso no se va a acercar, pero por lo contrario a un oso no le importa si hay mucha gente o no; si hay comida y tiene la necesidad no se echara para atrás.
Los ataques de oso son extremadamente raros, pero es mejor estar preparado. La mayoría de estos ataques implican encuentros con las madres y sus crías. Nunca te acerques a un cachorro de oso, por más lindo y tierno que pueda ser.


Yo pienso que no es tanto la culpa del oso que sucedan estas cosas, mucha gente provoca a los osos con; maltrato, aventándole cosas, gritando etc. Esto hará que el oso ponga más atención ya que si es molestado actuara agresivamente por instinto. Muchas veces el oso no es el que ataca si no el ser humano y es tan triste que por nuestra culpa se hayan asesinado a osos y a muchos otros animales, la cuestión es conservar un equilibrio, entonces si nosotros no atacamos y no intentamos llamar la atención de un oso a  propósito se puede conservar la seguridad, nosotros como seres que piensan y razonan deberíamos analizar más el daño que estamos haciendo no solo a los osos si no también estamos produciendo un desequilibrio.

El oso es común mente molestado ya que se cree que si estas en un área con reja o algo parecido nada sucederá, la realidad es que el oso es uno de los animales mas fuertes, y se cree que su peso es por grasa, y no es así; la mayoría del peso del oso son sus músculos resistentes. Estos animales no acostumbras a ser amigables, los osos son extremadamente territoriales y en la época de apareamiento el oso se vuelve aún mas agresivo ya que quiere una hembra para poder realizar su apareamiento.
En muchos casos si el oso encuentra una hembra que le gusta y tiene crías las mata, para poder aparearse de nuevo, las hembras reaccionan de una manera muy agresiva; pero los machos son más fuertes y agresivos por lo tanto la hembra se ve obligada a aparearse con el oso.

Deberíamos cuidar más a nuestros ecosistemas ya que muchos de los animales se han extinguido gracias a nosotros. Aprendamos a cuidar a el resto de las especies que quedan, muchas están el peligro de extinción. También hay muchas asociaciones que ayudan al medio ambiente y también ay cautiverios que ayudan a las especies de animales a desarrollarse con mayor facilidad.

 



1 comentario: