Por: Javier
Vargas
Martes 4 de
Marzo
Albanta
Universidad para niños A.C.
La
entrevista de hoy es a Esteban Cisneros González, quién es un
profesor, músico, columnista y guionista, y esta hecha a el pues es
el único que conoce de antemano estos temas. La importancia de estos
temas es puramente informativa, y en esta entrevista hablaremos de El
músico cuya historia pasada a la pantalla grande gano un oscar por
mejor documental, también entrevistaremos sobre dos escritores de
comedia inglesa tales como Douglas Adams y P.G Wodehouse y todo lo
demás
¿Cuál
fue su primera impresión al descubrir la música de Rodriguez?
De
asombro por la música. Lo escuche hace 6 o 7 años la primera
canción I wonder me gusto desde la primera vez y por eso
quise buscar más música de Rodriguez.
¿Por
qué le gusta la música de Rodriguez?
Siempre
me ha gustado la música Folk. Su música es directa, desnuda, no es
muy compleja. Tiene su grado de complejidad, claro, pero apela más a
las tripas y al corazón que a la cabeza. Luego lo perdió un poco en
los 60, cuando los folkies de deificaron un poco gracias a Dylan y
otros, pero no pasa nada. Para mí el folk bien hecho sigue
reteniendo su fuerza y originalidad (si hablamos de la palabra como
el regresar a los orígenes),
su capacidad de hablar de cualquier tema con cualquier hombre de a
pie.
¿Cuál es su canción favorita de Sixto?
E:
Es realmente difícil elegir una. Pero puedo mencionar cinco, si las
necesitas: Crucify Your Mind,
que es impactante; Forget It
que es tristísima; To Whom This May Concern
que debió ser un clásico y un número uno en todos los países del
mundo pero ya sabes...; Silver Words,
que es una de las mejores canciones de amor de la historia pop; y
estoy dejando muchísimas canciones fuera, pero tal vez debo decir
que me decanto por You Can't Get Away
que tiene un arreglo funky impresionante.
¿En que forma lo marco Sixto?
Como me marcan las buenas canciones y discos: son referentes,
influencias. Son parte de una ética personal. Estas
cosas (discos, películas, libros) importan.
Las cosas que sirven, en general, hay que ir asumiéndolas e
incorporándolas a la vida diaria: la enriqueces y la vuelves más
divertida.
¿Qué
le parece la forma en la que la música de Rodriguez fue una parte de
la independencia sudafricana.
Fue
parte importante como un sountrack en la lucha anti apartheid.
Es raro como un sujeto que hablaba de cuestiones sociales en el
Detroit de finales de los 60 caló tan hondo en la sensibilidad de,
sobre todo, blancos sudafricanos que estaban en contra del régimen.
No eran necesariamente los que salían a la calle a pelear en primera
instancia: ellos se unieron después de manera activa al movimiento,
pero en la cuestión intelectual aportaron mucho. A ellos fue que
comenzó a “hablar” Rodriguez porque alguno de sus discos llegó
por accidente a Sudáfrica. Eran los que tenían acceso a los discos
del extranjero. Ya después, cuando la lucha se volvió más activa
de parte de todos los involucrados, Rodriguez era un buen canto de
batalla. Es decir, una reedición del sentimiento y de los objetivos
folk originales. ¿Qué habría dicho Pete Seeger acerca de esto?
¿Cuando
conociste la trilogía de cinco de Douglas A.?
No
recuerdo exactamente pero fue hace tiempo pero siempre me ha gustado
humor inglés de Monty Python, Peter Sellers y los Goons, Tom Sharpe,
el Beano, Hugh Laurie
y Stephen Fry, por eso me empecé a interesar en la literatura
humorística de Gran Bretaña, sobre todo tres autores muy
relacionados: P.G Wodehouse que influyo en Stephen Fry que era fan de
Douglas Adams.
¿Cual
es su libro favorito de Douglas Adams?
El
que este leyendo en ese momento.
¿Cuando
es el día de la toalla?
25
De Mayo
¿A
quien prefiere a Douglas Adams o a P.G Wodehouse?
E:
Yo creo que de los 2 no podría elegir a uno.
¿Bertie
Wooster es su personaje favorito de los libros de Wodehouse?
E:
No hay Wooster sin Jeeves ni viceversa. Son una fuerza de la
naturaleza. Impresionantes.
¿Cual
es su libro favorito?
No
me hagas esto. Es muy difícil discriminar para llegar a sólo diez.
Pero lo intentaré, de memoria: El guardián entre el centeno
de JD Salinger; La guía del autoestopista galáctico
de Douglas Adams; Adiós, Jeeves
de PG Wodehouse; Jop
de Jim Dodge; Matadero 5
de Kurt Vonnegut; La hermandad de la uva
de John Fante; Rebeldes
de Susan E. Hinton; Los detectives salvajes
de Roberto Bolaño; La conjura de los necios
de John Kennedy Toole y, posiblemente (y para meter un libro mexicano
contemporáneo) Si viviéramos en un lugar normal
de Juan Pablo Villalobos. Ah, y cualquier cosa de Terry Southern y me
estoy olvidando de Bukowski y de las primeras cosas de Tom Wolfe y
Maus de Spiegelman y
todo Tibor Fischer y
los libros de Woody Allen y las novelas de Wilt
de Tom Sharpe y...
¡Quedamos
en que eran diez!
Sí, pero es imposible. Si quieres me
detengo ya, aunque siento que estoy dejando mucho afuera: Poe,
Fontanarrosa, Auslander, Nick Cohn, Kevin Pearce, Lester Bangs...
Pero qué más da, estas listas siempre van a cambiar.
De
que manera disfruta la lectura de esos libros?
En
cualquier lugar y de cualquier modo. No se puede vivir sin leer.
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