miércoles, 20 de marzo de 2013

Entrevista de Douglas Adams y Sixto Rodriguez y todo lo demás


Por: Javier Vargas 

Martes 4 de Marzo
Albanta Universidad para niños A.C.

La entrevista de hoy es a Esteban Cisneros González, quién es un profesor, músico, columnista y guionista, y esta hecha a el pues es el único que conoce de antemano estos temas. La importancia de estos temas es puramente informativa, y en esta entrevista hablaremos de El músico cuya historia pasada a la pantalla grande gano un oscar por mejor documental, también entrevistaremos sobre dos escritores de comedia inglesa tales como Douglas Adams y P.G Wodehouse y todo lo demás

¿Cuál fue su primera impresión al descubrir la música de Rodriguez?
De asombro por la música. Lo escuche hace 6 o 7 años la primera canción I wonder me gusto desde la primera vez y por eso quise buscar más música de Rodriguez.

¿Por qué le gusta la música de Rodriguez?
Siempre me ha gustado la música Folk. Su música es directa, desnuda, no es muy compleja. Tiene su grado de complejidad, claro, pero apela más a las tripas y al corazón que a la cabeza. Luego lo perdió un poco en los 60, cuando los folkies de deificaron un poco gracias a Dylan y otros, pero no pasa nada. Para mí el folk bien hecho sigue reteniendo su fuerza y originalidad (si hablamos de la palabra como el regresar a los orígenes), su capacidad de hablar de cualquier tema con cualquier hombre de a pie.
¿Cuál es su canción favorita de Sixto?
E: Es realmente difícil elegir una. Pero puedo mencionar cinco, si las necesitas: Crucify Your Mind, que es impactante; Forget It que es tristísima; To Whom This May Concern que debió ser un clásico y un número uno en todos los países del mundo pero ya sabes...; Silver Words, que es una de las mejores canciones de amor de la historia pop; y estoy dejando muchísimas canciones fuera, pero tal vez debo decir que me decanto por You Can't Get Away que tiene un arreglo funky impresionante.
¿En que forma lo marco Sixto?
Como me marcan las buenas canciones y discos: son referentes, influencias. Son parte de una ética personal. Estas cosas (discos, películas, libros) importan. Las cosas que sirven, en general, hay que ir asumiéndolas e incorporándolas a la vida diaria: la enriqueces y la vuelves más divertida.
¿Qué le parece la forma en la que la música de Rodriguez fue una parte de la independencia sudafricana.
Fue parte importante como un sountrack en la lucha anti apartheid. Es raro como un sujeto que hablaba de cuestiones sociales en el Detroit de finales de los 60 caló tan hondo en la sensibilidad de, sobre todo, blancos sudafricanos que estaban en contra del régimen. No eran necesariamente los que salían a la calle a pelear en primera instancia: ellos se unieron después de manera activa al movimiento, pero en la cuestión intelectual aportaron mucho. A ellos fue que comenzó a “hablar” Rodriguez porque alguno de sus discos llegó por accidente a Sudáfrica. Eran los que tenían acceso a los discos del extranjero. Ya después, cuando la lucha se volvió más activa de parte de todos los involucrados, Rodriguez era un buen canto de batalla. Es decir, una reedición del sentimiento y de los objetivos folk originales. ¿Qué habría dicho Pete Seeger acerca de esto?

¿Cuando conociste la trilogía de cinco de Douglas A.?
No recuerdo exactamente pero fue hace tiempo pero siempre me ha gustado humor inglés de Monty Python, Peter Sellers y los Goons, Tom Sharpe, el Beano, Hugh Laurie y Stephen Fry, por eso me empecé a interesar en la literatura humorística de Gran Bretaña, sobre todo tres autores muy relacionados: P.G Wodehouse que influyo en Stephen Fry que era fan de Douglas Adams.
¿Cual es su libro favorito de Douglas Adams?
El que este leyendo en ese momento.
¿Cuando es el día de la toalla?
25 De Mayo
¿A quien prefiere a Douglas Adams o a P.G Wodehouse?
E: Yo creo que de los 2 no podría elegir a uno.
¿Bertie Wooster es su personaje favorito de los libros de Wodehouse?
E: No hay Wooster sin Jeeves ni viceversa. Son una fuerza de la naturaleza. Impresionantes.
¿Cual es su libro favorito?
No me hagas esto. Es muy difícil discriminar para llegar a sólo diez. Pero lo intentaré, de memoria: El guardián entre el centeno de JD Salinger; La guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams; Adiós, Jeeves de PG Wodehouse; Jop de Jim Dodge; Matadero 5 de Kurt Vonnegut; La hermandad de la uva de John Fante; Rebeldes de Susan E. Hinton; Los detectives salvajes de Roberto Bolaño; La conjura de los necios de John Kennedy Toole y, posiblemente (y para meter un libro mexicano contemporáneo) Si viviéramos en un lugar normal de Juan Pablo Villalobos. Ah, y cualquier cosa de Terry Southern y me estoy olvidando de Bukowski y de las primeras cosas de Tom Wolfe y Maus de Spiegelman y todo Tibor Fischer y los libros de Woody Allen y las novelas de Wilt de Tom Sharpe y...

¡Quedamos en que eran diez!
Sí, pero es imposible. Si quieres me detengo ya, aunque siento que estoy dejando mucho afuera: Poe, Fontanarrosa, Auslander, Nick Cohn, Kevin Pearce, Lester Bangs... Pero qué más da, estas listas siempre van a cambiar.

De que manera disfruta la lectura de esos libros?
En cualquier lugar y de cualquier modo. No se puede vivir sin leer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario