martes, 4 de septiembre de 2012

¿Por qué subió el precio del huevo?


por Mariela Solis 

El precio del huevo subió, ya que las autoridades sanitarias de México detectaron desde el 21 de junio el sero tipo H7N3 del virus de la influenza aviar en granjas de Jalisco.

Muchas personas dicen que el incremento del huevo es responsabilidad de la cadena de distribución, ya que los mayoristas lo venden al público en precios muy por encima del que se los venden los productores. Además se sacrificaron 8 millones de aves provocado por el brote de la influenza aviar así como por el incremento en los precios de maíz y posta de soya que sirven para alimentar a las gallinas.


México es el quinto productor de huevo fresco en el mundo y es el principal consumidor a nivel global. En algunos lugares se vende hasta en 40 pesos.
Por lo tanto se prevé la estabilidad en el precio del huevo con la llegada de las vacunas. El gobierno estaría dispuesto a retirar los aranceles a la importación ya que si el alza de los precios del huevo continua. La producción de huevo tiene un valor de 37,000 millones de pesos en México y sumada con la del pollo, alcanza los 90,000 millones de pesos. 

El Sistema Nacional de Información de Mercados de la Secretaría de Economía reveló que el precio del huevo en la Central de Abasto del Distrito Federal había registrado un incremento de más del 100%, al pasar de 16.60 a 34.90 pesos por kilogramo.

La crisis del huevo durará ocho meses, en lo que el país recupera la producción del huevo. El precio y el desabasto del mismo quedará normalizado a más tardar en diciembre, esto lo dijo el titular de la Sagarpa Francisco Javier Mayorga Castañeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario