jueves, 30 de agosto de 2012

¿Algo mejor que el Blues?

por Sofía Oviedo

“Mucha gente pregunta ¿qué es el blues? Escucho a muchos diciendo 'el blues, el blues'... Pues voy a contarte qué es el Blues: cuando no tienes dinero, ahí tienes blues; cuando no te llega para pagar tu casa, sigues teniendo blues. Mucha gente comenta 'no me gusta el blues', pero cuando no tienes dinero, no puedes pagar tu casa, no te llega ni para comer estás condenado al blues. Cuando no tienes dinero tienes blues porque estás jodido.” -Howlin' Wolf.

El blues salió de los barrios negros, años 20, esclavos, racismo y lo único para vivir: Blues.
¿Qué podemos esperar de algo que sólo salió del alma? Mi respuesta: un sonido que llega a ella.


Contry blues, Memphis blues y llegando en los 50 al Chicago blues, con armónicas y ritmos más bailables, naciendo en esos años Chess Records, productora madre de grandes blues men como Howlin' Wolf o Etta James; naciendo el R&B con Little Walter y saliendo de ahí el señor Chuck Berry llamado Creador del Rock & Roll.

Años 60 y 70, el Blues regresa (nunca se fue), movimientos por derechos humanos, querer expresarse libremente, blancos y negros tocando blues, juntos y por separado. ¿Hay acaso algo mejor? ¿Algo mejor que hacer música de verdad, música que viene de lo que eres, lo que vives, lo que piensas y lo que quieres? Es un género sin pose, sin disfraces ni espectáculo, no se necesitan, no son estrellas de rock, son blues men...

No hay comentarios:

Publicar un comentario