lunes, 18 de junio de 2012

Redes sociales.

por Imelda Ramírez Chávez

Es una evidencia que el uso de las redes sociales como Facebook, Hotmail, Twitter entre otras, son una herramienta más usada a nivel mundial, tanto para niños, jóvenes y adultos, y nosotros los jóvenes las usamos muy frecuentemente. Sin duda se debe tener conciencia acerca de cómo utilizarlas, ya que pueden ser un arma de dos filos porque así como nos llegan a ayudar también nos pueden hacer mucho daño.
Es innegable el beneficio que han traído consigo las redes sociales, en el aspecto de la enorme facilidad que aportan para la comunicación intercontinental, y el traslado en tiempo real de la información.
Pero en los últimos años han traído desórdenes y hasta riesgos para los usuarios y para los que los rodean principalmente para nosotros los jóvenes, ya que por mucho tiempo se está en el asiento frente al monitor de la computadora, otros no despegan sus dedos de sus celulares, iPhone y Blackberrys, etc., perdiendo no sólo tiempo de interacción real con las personas, especialmente con sus familiares, sino también no realizando las tareas, y estudios por preferir seguir obsesivamente la menor tontería que aparezca en alguna de esas redes sociales, llegando en la mayoría de los casos a caer en la compulsión y obsesión, entonces se habla ya de adicción a las redes sociales.

Esta enfermedad aumenta enormemente, y miles de personas pierden no solo  materias escolares, algunas el año escolar por completo, e incluso el trabajo, cuando desatienden en su totalidad sus deberes por atender cualquier novedad en ellas, aunque sea algo totalmente absurdo.
Por otra parte, también aumentan los casos de jóvenes agredidos por otros usuarios, quienes los acosan y suben fotos o videos humillantes de sus víctimas.
Quienes a veces dan información privada a cualquiera que quiera interactuar con ellas, siempre sin pensarlo antes, y sólo se enteran del video o foto, cuando otro conocido les manda la información a esto se le llama ciberbullying o grooming que está claro que forman parte de ese lado del Internet.
Es entonces que  se dan cuenta de su error, pero ya demasiado tarde, su imagen está dañada y es casi imposible de borrar del Internet.
Por eso es mejor usar las redes sociales, sólo para lo que fueron hechas, pero cuidando no caer en la adicción ni descuidar los estudios. Pueden ser muy entretenidas, pero al final, existe el mundo real, y para sobrevivir en él se necesitan conocimientos reales, fuera de la realidad virtual.
También con las redes sociales, hay personas que las utilizan para poder encontrar información de una persona o de muchas personas y hasta las pueden secuestrar y por eso no tienes que aceptar a personas desconocías a tus redes sociales.
Por eso siempre en Facebook o en otras redes sociales tiene un botón que se llama privacidad y con el te puede ayudar que solo tus amigos puedan ver, tus fotos, comentarios o estados, es decir que solo los conocidos ven tu información en general.
Aunque no todo es negativo con las redes sociales te puede ayudar a encontrar a un familiar que casi no lo ves porque siempre esta de viaje o que puedes encontrar a una vieja amiga y poder chatear un rato o también te puedes enterar de muchas cosas con las redes sociales. Pero con un buen uso TODO estará bien.
Opino que las redes sociales son un factor positivo en la sociedad, puesto que se han convertido en elementos que nos facilitan la comunicación entre personas de todo el mundo, compartiendo, experiencias, opiniones etc. pero que es muy importante que nos protejamos a través de la EDUCACIÓN, informándonos del uso adecuado de estas redes sociales, de lo qué es su identidad digital y de la privacidad de los datos, así como la frecuencia de su uso.
http://www.consejos-e.com/Documentos/_2831.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-Las-Redes-Sociales-En/1440872.html
http://www.psicologos-sur.com/es/adiccion-a-internet.html
http://www.hoymujer.com/ser-madre/problemas-resueltos/Jovenes,redes,sociales,descubre,113072,04,2010.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario