jueves, 30 de agosto de 2012

El rap, su importancia y desarrollo en España

por Vìctor Córdova 

El rap es un tipo de Sprechgesang (término alemán que significa la fusión entre el cantar y hablar) o recitación rítmica de rimas y juegos de palabras. Surge a mediados del siglo XX entre la comunidad afroamericana de los Estados Unidos, de mayor manera en Nueva York. Aparece principalmente como protesta de las situaciones de racismo e injusticia de E.U.A y otros países.

Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop, por lo tanto a veces la gente, erróneamente, también lo llama de esta manera.

 
El rap va acompañado por un fondo musical rítmico conocido como beat, en el cual se usan aparatos e instrumentos como el sintetizador, caja de ritmos, percusión y en ocasiones teclados. Por lo tanto el rap se podria decir, no incluye en su obra un gran trabajo musical, en torno a que no cuenta con complicadas melodías y configuraciones complejas de acordes, como en otros géneros, por ejemplo, el beat del rap no es para nada comparable con las obras musicales de Mozart o las escalas de B.B. King, dos artistas que expresan más con el instrumento que con cualquier otra cosa. A pesar de esta carencia musical, no debe ser un género aminorado y debe ser reconocido como tal, como otro género en este contexto llamado música, para el cual se necesitan mínimo ritmos, y el rap definitivamente cuenta con ellos, lo cual lo posiciona como música.

Retomando el tema de la historia, a partir de estos destellos en el continente americano, el rap se fue difundiendo en diferentes países teniéndo un buen impacto, llegando alrededor del final de los 80´s a un país donde tendría un desarrollo significativo… España.

El rap comenzó en España por la población estadounidense generalmente afroamericana que se encontraba en las bases militares de los Estados Unidos, donde se escuchaba esta música en la radio y se intercambiaban y vendían discos en las bases. Estos jóvenes llevaban su música a las discos de su época y así se fue mezclando el rap entre la población española, donde poco a poco empezaron a surgir nuevos intérpretes.

A partir de los noventas se consolidó el rap en España como un nuevo género y se publicaron los primeros LP´s. En los inicios del rap en este país, hubo grupos como CPV (Club de los poetas Violentos), que fueron una especie de grupo callejero que en sus canciones incluía reuniones en barrios, la vida urbana, entre otras cosas de este estilo.

A grupos como CPV, DNI, Sindicato del crimen o MC Randy se les dice que pertenecen a la vieja escuela del rap español.

En estas épocas el rap aún no se encontraba en su mayor apogeo expresivo en este país, pues había llegado un poco retrasada la corriente hip hop. El éxito de los primeros grupos parecía pasar a la historia.

Se debe tomar en cuenta que la expresión en la letra de las canciones es de gran importancia, cosa que aún no se desarrollaba en su totalidad por la falta de popularidad y promoción de estos primeros artistas, el género se encontraban en una escena underground, una época con falta de promoción comercial. A pesar de esto, el rap siguió distribuyendose de forma suburbana en piratería y otro tipo de intercambios. Esta fue como la etapa urbana por excelencia de la historia del rap en este país, quizá no la más vistosa, pero aún así con una gran importancia, algunos artistas como Kase O, se dieron a conocer en las calles de la ciudad.

Su desarrollo y consolidación se daría por ahí de 1995 al año 2000, donde un no tan grande grupo de seguidores, pero en expectativa creciente, se unía a la causa rapera, acompañada esta comunidad, de un grupo de músicos canteranos que llegarían a formar poco después, un conjunto de artistas de talento que proximamente consolidarían de forma definitiva el rap en España. En esta época surigeron grandes individualidades tanto como agrupaciones, como por ejemplo Violadores del verso y Nach Scratch, dos personalidades del rap que sobrevivirían hasta la actualidad figurando como punteros en las listas de raperos de su país.

para los 2000´s, habría grupos y solistas que consolidaban grandes álbumes, creando seguidores por todo el mundo, llevando el rap español a recorrer diferentes países reconociéndose como de los mejores, incluso hasta países latinoamericanos como México, donde se le reconoce como uno de los mejores estilos de este género.

El rap es sin duda uno de los géneros más diversos que hay, en donde se expresan desde reuniones callejeras hasta poemas románticos. Por consiguiente puede llegar a haber cualquier tipo de intérprete y cualquier tipo de canción, las cuales son muy válidas dependiendo de cada punto de vista.

En mi opinión personal no disfruto mucho de una canción de rap callejera cualquiera, en la cual ese conjunto de versos y palabras no materializan nada. Prefiero este tipo de rap, tal vez urbano, que contiene una reflexión profunda y fría que solo se encuentra en este tipo de música, la cual puede llegar a atrapar a cualquiera con esta manipulación ingeniosa del idioma, por eso prefiero escuchar rap de intérpretes como Nach y Shinoflow, los dos intérpretes españoles que con sus letras crean impacto en varias personas.

El rap es un género de mucho estilo, mayormente en torno a la cultura hip hop, aunque actualmente puede llegar a haber MC´s (raperos) de diferentes estilos no tan apegados totalmente al hip hop. En el rap, cualquier persona puede encontrar su onda o estilo por así decirlo, debido a la diversidad de estilos y ambientes dentro del mismo rap, aunque este también tenga su estilo propio, del cual derivan algunos otros personales.

Algo que hay que erradicar en la opinión general de algunos sectores sociales, es el rechazo o la opinión negativa sobre el rap, el cual no es solo una recitación de eventos callejeros de delicuencia, drogas, entre otras cosas, como algunos llegarían a pensar. Se puede encontrar eso y detrás se pueden hallar muchas otras cosas rescatables de la vida en general de todo el tipo de personas, quizá mayormente el rap se encuentra en un ambiente urbano, pese a esto definitivamente hay grandes canciones que llevan a uno a un ambiente de grandes ideas o incluso de imaginación, también habrá otras que consigan hacerte reflexionar y cambiar de opinión en varias cosas, una de estas canciones puede ser “extraño extrañado” de Shinoflow. Con esto se puede demostrar que el rap es un mundo diverso de ideas, experiencias y opiniones sobre la vida y otras cosas importantes, principalmente como ya se había mencionado en el ámbito urbano. Al rap, algunos lo concideran como arte o poesía incluso, y al hip hop como un estilo de vida. El rap es una de las mejores formas de expresión original, pues cada quién puede plasmar en él cualquier cosa que las letras le permitan. No es tan solo poesía barata, es poesía de la vida, y tratándose del rap español, se vuelve aún, un estilo más genial.

Este género derivado de la cultura hip-hop, es un género tan válido como cualquier otro en el ámbito musical, pues el conjunto entre ritmos, pequeñas melodías, flows y juegos de palabras, puede llegar a ser tan expresivo como una gran composición musical, y es capaz causar en la gente la misma sensación de placer que experimentan todos aquellos que disfrutamos de la buena música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario