martes, 12 de abril de 2016

Ing. Juan Ignacio

¿Cómo protege el municipio de León al medio ambiente?
Mira protegemos al medio ambiente de manera arbolada y en sus áreas verdes eso es una manera en la que la ciudad amortigua la contaminación que está habiendo.

¿Cuáles son los métodos que se emplean para reducir la basura en las calles?
Hay una dirección que se llama SIAT (Sistema Integrado de Aseo Público) ellos tienen cuadrillas de personal que recogen la basura por todas las colonias de toda la ciudad esa es una manera, lo hacen manualmente y con barredoras mecánicas, esa es la manera en la que evitamos que se acumule la basura en las calles.

¿Se manejan sistemas de monitoreo de contaminación?
Sí, hay un área dentro de gestión ambiental que tienen estaciones de monitoreo y miden los índices de contaminación, tengo conocimiento que hay una en el Campestre y las otras me pierdo no sé exactamente dónde están, pero si están llevando es acción de trabajo he, diario.

¿Son suficientes los árboles para oxigenar a la ciudad?
A mi manera de ver no, nos hace falta mucho porque la velocidad de crecimiento de la mancha urbana ya nos rebasó entonces es muy importante en estos tiempos más plantaciones de árboles y árboles grandes que ya nos den más oxígeno.

¿Cuántos son los árboles en León Guanajuato?
Ese dato es muy difícil de precisar amiga mía, no tenemos un censo, lo que si te puedo decir es que tan solo de la zona del centro histórico tenemos alrededor de 2500 árboles, si de eso si te puedo hablar porque lo acabamos de hacer, a un compañero le llevo alrededor de mes y medio hacer un censo de todo el poblado del centro histórico, entonces es un dato muy preciso incluso es difícil llevarlo a cabo.

¿Cuáles son las zonas más contaminadas en la ciudad?
Mira por lo que yo tengo entendido creo que bien podría ser la zona noroeste porque ahí se están ubicando las ladrilleras y son los que más producen C2 por la quema de productos para tener sus tabiques, esa es la zona que yo veo más contaminada en el aire, en cuanto a suelo yo me referiría a la zona sur de la ciudad porque ahí es donde convergen todas las aguas negras de los contaminantes, aunque ya se están encargando de ellas pero esos suelos han estado contaminados por años de echo la calidad de los cultivos ha disminuido por lo mismo.

¿Hay reglamentos que protegen a la naturaleza de las fábricas que la contaminan?
Si, si los hay gestión ambiental tiene un área que se llama inspección y vigilancia y ellos procuran estarlo comentándose y reglamentar todo en lo que se refiere a esas cuestiones.

¿Qué percepción tienen los ciudadanos de los parques que hay?
Yo creo que en general, si la gente siempre está mostrando inconformidad, por el riego, porque los árboles tienen plaga, porque se están secan do las plantas, porque no siempre los pastos están verdes. Si tenemos deficiencias en ese sentido, tenemos que mejorar mucho ese aspecto para darle gusto a esta ciudad, entonces esa es una tarea de esta administración.

¿Existen programas intensivos de reforestación?
Si, en estos momentos los hay, son programas emergentes en lo que se refiere a la tercera y cuarta etapa del sistema integral de transporte, tenemos ahorita como estrategia hacer de una a dos plantaciones semanales, es difícil precisar el número de árboles en cada una de ellas pero si estamos trabajando continuamente, es parte de nuestra labor diaria foresta.

¿Qué porcentaje de árboles son afectados por la contaminación?
Ese dato es difícil determinarlo pero si te puedo decir que hay mucha afectación en el arbolado de la ciudad provocada por los gases contaminantes incluso yo soy de la idea de que los árboles productos de la zona centro en muchas de sus calles han provocado agallas o tumores en sus troncos, yo creo que eso es producto primero por la poda contigua que se les hace en la parte aérea y por la emisión de los gases de los vehículos de motor, es una respuesta del árbol, pero bueno si no fuera por esos elementos estaríamos peor.

¿Hay participación de las escuelas en las áreas verdes?
Si por lo regular las escuelas participan, forestan y cuidan el arbolado tanto dentro como los de sus escuelas, eso está generalizado.

¿Existen programas de aprovechamiento de agua?
Me acabo de enterar de una asociación que está haciendo trabajos de cosecha de agua y esto consiste en colocar algunos accesorios como en los techos de las casas para captar el agua de lluvia y captarla en roto places para que allá un aprovechamiento, se está pensando ahora en eso.

¿Cuáles son las propuestas de la presidencia para mejorar las áreas verdes?
Las propuestas de presidencia, yo sobre todo creo que las propuestas iniciales y más fuerte es el riego, ahorita la dirección de parques y jardines está preocupada precisamente en estos meses de Abril y Mayo que son meses de estiaje por ver que el suministro de líquido vital sea oportuno y continuo entonces si es importante atender principalmente esto, que no se descuide la reforestación y sobre todo toda la protección del arbolado que ya existe, seguirlo manteniendo y evitar su daño y sobre todo ir eliminando la plaga del muérdago que nos está afectando en toda la ciudad, eso es preocupación de todos nosotros, responsables en estos aspectos.

¿Cuáles son las estrategias que el municipio aplica ante el cambio climático?
Las estrategias que está aplicando ahorita el municipio, bueno esto es volviendo al tema de los índices de contaminación, seguir vigilando que no pasen el límite, ese es uno, el otro es vigilar que los vehículos verifiquen y estén al corriente de no salirse de eso, de estar al día con sus motores limpios y evitar contaminar. Son muchas cosas: que la gente no tire la basura, evitar que las constructoras cuando hacen fraccionamientos nuevos devasten lo que ya existe, hay que adecuar el proyecto de construcción a las áreas arboladas que ya existen.

¿Cómo se pueden mejorar las áreas de parques y jardines?
Yo creo que se puede mejorar en muchos sentidos y en muchos aspectos uno de ellos sería el que nos proporcionaran el equipo correcto, ahorita ya contamos con el manejo de las pipas municipales, ya no las pasaron a nosotros, como son unidades muy viejas entonces una manera de mejorar los trabajos de parques y jardines sería esa: unidades en buen estado para abastecer el líquido vital, la totalidad de los boulevares, áreas, avenidas, parques de toda la ciudad, ese sería un punto. Otro sería capacitación a todo el personal con gente profesional para involucrarlos más y le pongan más corazón a su trabajo entre el cuidado de las áreas verdes, ese sería otro aspecto y otro también sería que se acercarán más, tener un acercamiento más fuerte, más profundo con la ciudadanía, con los comités de colonos, con el público en general para sensibilizarnos y un mejor presupuesto para la dirección desde luego.

¿Cómo es el riego de las áreas verdes?
Es por pipas, pipas municipales, tenemos 5 unidades en doble turno y lo hacen manual, el operador maneja la unidad y el ayudante desde el estradillo de la pipa manualmente con la manguera riega, tenemos que eficientizar más el riego de las áreas verdes, hay agua tratada y hay agua potable, esa agua tratada ya la estamos eficientizando, te puedo comentar que en el parque Hidalgo ya hay una planta de tratamiento de aguas ya le estamos dando uso a esa agua, también tenemos algunas áreas que ya tienen sistema de riego por goteo y en el parque México se acaba de rehabilitar el riego por aspersión, en el parque Hidalgo tenemos un sistema de riego por aspersión también que nos falta por mejorar, es un trabajo constante que tenemos que tener mucho cuidado y no dejarlo caer, si no crecentarlo con muchas áreas.

¿Por qué hay tanta tala de árboles?¿existen permisos para la tala y la poda?
Siempre ha habido tala de árboles y la tala de árboles siempre va dirigida a árboles secos, principalmente para remplazarlos y para mejorar el paisaje. Hay permisos para hacer estos trabajos, hay un área de gestión ambiental que se llama Regulación ambiental que es donde se obtienen los permisos y aveces se recurre a la tala de árboles por retiro, yo pienso que es mejor decirles retiro que tala, tala se oye muy fuerte pero bueno es la verdad (risas), debido a que el árbol en un principio lo plantaron en un lugar equivocado o bien la gente que lo planto desconocia el alcance del crecimiento del árbol y podía haber afectado situaciones de algiberes, de banquetas, calles, incluso casas y también porque cuando el árbol ya creció llego a tales dimensiones que corre el riesgo de caer ya sea en vialidad o en una vivienda, entonces todos eso aspectos se tienen que considerar para el retiro porque esta enfermo y no tiene salvación, principalmente.

¿Se aplicarán programas de conservación en el área natural protegida?
De hecho ya existen y han existido programas de conservación, de forestación también, La Sierra de lobos en un área muy golpeada, por las características de vegetación que siempre ha tenido es el ensino ha venido en detrimento porque no ha tenido la atención que ha requerido, son muchos factores que intervienen ahí pero yo quiero creer que las autoridades van a seguir dirigiendo su atención en ser conservacionistas de este lugar y seguir apoyando, en seguir forestando y en seguir cuidando las áreas y prevenir los incendios que año con año son las sorpresas de todos nosotros, precisamente por estos siniestros hay perdida de árboles, pero si creo que es un área que no debemos descuidar.

¿Cuántos árboles se plantarán y en dónde por esta administración?
Te puedo adelantar que por medida de mitigación de construcción por la tercera y cuarta etapa del sistema integrado de transporte tenemos contemplados alrededor de 15000 árboles, 20000 árboles, la ciudadanía nos esta pidiendo 30000 árboles, los que tengan que ser necesarios, esta ilimitada la cifra porque no sabemos el alcance, pero son 3 años. Llevamos 5 meses de gestación y los que faltan entonces hay que aprovechar y digo a mi me gustaría rebasar los 50000, pero no nadamas pensar en plantar y sembrar sino en cuidar, entonces más que cuanquitativamente yo me iría cualitativamente, los que tengan que ser.

¿Hay terrenos que suelen utilizar para fomentar el crecimiento de áreas verdes?
Si si los hay, desarrollo urbano tiene localizados sitios, ahorita de momento se me escapa decirte algunos pero lo que si te puedo decir es que todos los miércoles en las colonias la gente nos pide que forestemos sus áreas verdes y sus áreas de donación, entonces siempre va haber espacios para colocar árboles.

¿De qué manera se puede disminuir nuestra huella ambiental?
Refiriéndose a deterioro yo pienso que es un proceso de educación que tiene que ser a todos los niveles en cuidar tanto nuestros espacios como nuestras áreas, en ser conservacionistas y en el reciclado de la basura y en el cuidado del agua, no derrocharla y que la gente participe en cuidar los árboles de afuera de sus casas, del el de el vecino y que la ciudadanía también sea participe en renunciar al deterioro de la contaminación.

¿Cuál es el estatus de la educación ambiental en León y que se hace por ello?
Yo creo que tenemos muchas deficiencias, normalmente la gente esta preocupada por ir a la escuela, por ir al trabajo, por ir a hacer sus compras y mucha gente sigue tirando la basura en la calle, tomarse el refresco y arrojarlo por la ventanilla del automóvil ó no separar su basura, o no cuidar el área común que tienen en su fraccionamiento, hay que hacer conciencia de que las áreas verdes son de todos y que están primero ellas antes que todos, entonces que gracias a ellas se amortigua el calentamiento global y que si nosotros les procuramos mejores condiciones vamos a procurar el cambio climático y vamos a tener áreas de recreo para todos y que es un bienestar para las aves y para muchos insectos benéficos que viven de ellas, además nos recrean y nos arreglan el paisaje, también algo muy importante son enlaces para jalar el agua de lluvia, tienen muchas bondades las áreas verdes.

¿Son suficientes los árboles de la ciudad para reducir contaminantes de vehículos y fabricas?
No, no lo son, hay que seguir forestan porque el equipamiento vehicular crecen, las agencias venden autos todos los días, la emición de gases contaminantes nos esta rebasando por eso es necesario que las autoridades tomen conciencia con la iniciativa privada y juntos con sociedad participemos en equilibrar y amortiguar la contaminación que esta haciendo día con día.

¿Del 1 al 10 cómo es la calidad de vida de los ciudadanos de León?
Yo le pondría, refiriéndonos al medio ambiente, un 7 no me atrevería a darle más arriba por todo lo que emos estado platicando, nos falta mucha educación al ser humano, la ciudadano leones y no tenemos una calidad de vida de la que nos sintamos orgullosos mientras no tiremos la basura, no tiremos el agua, no respetemos el árbolito y no entremos en esa cultura conservacionista no podemos aspirar a una mejor calidad de vida, necesitamos ser conservacionistas en todos los planos y servicios, higiénicos, conservar áreas, ambientalistas , es lo que yo creo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario