domingo, 31 de enero de 2016

Leonardo di ser Piero Da Vinci


Leonardo di ser Piero da Vinci



    Nació el 15 de Abril de 1452, en Anciano, Florencia y falleció el 2 de Mayo de 1519 en Amboise.

Fue un polímata y de los principales representantes del Renacimiento Italiano, cuya participación fue trascendental.



Se le llamo Da Vinci, ya que era de la ciudad de su natalidad, nacido en el castillo de Vinci. Desciende de una rica familia de nobles italianos, su padre fue  canciller y embajador de la República de Florencia, su madre una joven de la familia campesina de quien se dice que pudo ser una esclava de Oriente Medio. De pequeño Leonardo tuvo que aprender a leer y escribir en su casa, su ortografía no fue tan buena ya que según las fuentes dicen que no fue digno de una enseñanza universitaria.



Al ser más grande, Leonardo tuvo 12 hermanos más, 10 hombres y 2 mujeres menores, su padre se casó 4 veces más. Leonardo nunca fue un hijo legítimo. Solamente adquirió la herencia de su tío Francisco, pese a que era el único que por derecho le correspondía. 



A la vez fue Arquitecto, escultor, ingeniero, inventor y pintor, entre otras ocupaciones. Leonardo estudió con el florentino Andrea de Virrochio. Fue un símbolo del hombre del Renacimiento, es el pintor más conocido de todos los tiempos y también con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas. Leonardo desarrollo ideas que en un futuro serían muy necesitadas al igual que conocidas como: el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Como científico hizo progresar mucho la anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica. Algunos de sus demás inventos no llegaron a construirse ya que no eran realizables para esa época.



Su fama se debió a la pintura, siendo de dos de sus obras más destacadas tales como La Gioconda (la Monalisa), pintada en 1503 en Italia, y La última cena en 1495, al igual que el Hombre de Vitrubio.

La Gioconda, obra considerada como un retrato de Lisa Gherardini pero hoy en día hay distintas versiones acerca del significado de este cuadro.



Al no terminar su obra La Virgen de las rocas el tribunal lo empezó a presionar para que este fuera terminado como se debía. También estuvo retenido por el gobernador de Milán debido a las protestas de Florencia.



Paso sus últimos años en Francia ya que fue invitado por el Rey Francisco I. Era descrito como símbolo del Renacimiento, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva.



Leonardo Da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y la persona con el mayor número de talentos que jamás ha existido.

Debido a que algunas de sus obras estaban sin terminar, solo se conocen alrededor de 20 obras suyas. Leonardo solamente llego a ser igualado únicamente por Miguel Ángel, destacado también por sus obras y creaciones en el Renacimiento.



En 1469, entró como aprendiz a uno de los talleres de arte más importantes de todo el mundo, bajo la supervisión de André del Verrocchio, el cual le debe toda su enseñanza y aprendizaje del arte.



En 1482 Leonardo pintó una lira de plata en forma de cabeza de caballo, su arte se escuchó hasta Florencia en donde un mecena el cual lo mando como un representante a Milán con todo y su pintura. Leonardo se dedicó a la ingeniería a partir de que un músico Atalante Migliorotti le mando una carta al duque de Milán explicándole las aptitudes que tenía Leonardo para la ingeniería . Tiempo después creo una escuela en la que enseñaría todos sus conocimientos. En 1494 empezó a pintar La última cena para el convento de Santa María delle Grazie.



La muerte de Leonardo fue controversial, debido a que un tercio de los 15º mil documentos originales modificados por él se perdieron. Unos cuantos se conservan en la ciudad del Vaticano. Años después de la muerte de da Vinci, Francisco I le dijo a el escultor Benvenuto Cellíni:

Nunca ha habido otro hombre nacido en el mundo que supiera tanto como Leonardo, no tanto en pintura, escultura y arquitectura sino en filosofía."

No hay comentarios:

Publicar un comentario