jueves, 14 de abril de 2016

Ing. Juan Ignacio Rábaga Virgen

Hoy 6 de Abril del 2016 nos encontramos en el vivero municipal con el Ing. Juan Ignacio Rábago Virgen que tiene el cargo de Director de Parques y Jardines en la ciudad de León, quien nos está compartiendo información muy interesante sobre el tema de protección ambiental del municipio de León.
Él nos menciona que el medio ambiente “es protegido de manera arbolada y en sus áreas verdes eso es una manera en la que la ciudad amortigua la contaminación que está habiendo”, también nos informa que los árboles que existen actualmente no son suficientes para oxigenar a la ciudad, ya que el crecimiento de la mancha urbana ya nos rebaso. La gente siempre está mostrando inconformidad porque las plantas se están secando, porque los árboles tienen plaga, porque no siempre los árboles están verdes y que también “un gran porcentaje de árboles son afectados por la contaminación de gases de vehículos de motor provocando agallas y tumores en sus troncos”. La propuesta de la presidencia para mejorar las áreas verdes es que no se descuide la reforestación y sobre todo la protección de arboleado que ya existe, seguirlo manteniendo y evitar su daño, así como eliminar la plaga del muérdago que está afectando en toda la ciudad. Uno de los muchos aspectos para mejorar las áreas de Parques y Jardines es contar con un buen equipo de pipas municipales para abastecer de agua en la totalidad de los boulevares, áreas, avenidas, parques de toda la ciudad y áreas verdes. Otro sería la capacitación de todo el personal con gente profesional para que sean más involucrados y le pongan más corazón a sus trabajos en el cuidado de las áreas verdes y otro es contar con la participación de la ciudadanía, los comités de colonos, con el público en general para sensibilizarlos con el cuidado de las áreas verdes y más recursos económicos. Las escuelas participan en forestar y cuidar al arboleado tanto dentro de sus escuelas como fuera de ellas. Suelen utilizar terrenos para el crecimiento de áreas verdes, esto con la ubicación que Desarrollo Urbano da y la petición que realiza la gente de fomentar áreas verdes en sus áreas de donación.
Le preguntamos sobre la tala de árboles a lo que él respondió: Siempre ha habido tala de árboles, va dirigido a árboles secos, para remplazarlos y para mejorar el paisaje. Hay permisos para hacer estos trabajos por el área de Gestión Ambiental, hay árboles que fueron plantados en lugares equivocados o porque afectan calles, algiber o incluso casas o porque tiene el riesgo de caer, porque está enfermo y no tiene salvación principalmente.
El menciona que tienen proyectado plantar en estos tres años de administración más de 50.000 árboles y no solo en plantar y sembrar, sino en cuidar.
Otro punto importante que nos menciona es que existen programas de aprovechamiento de agua, como la cosecha de agua que consiste en colocar accesorios en los techos de las casas para captar el agua de lluvia y captar en rotoplaces para que haya un mejor aprovechamiento.
También nos habla sobre los métodos que emplean para reducir la basura en las calles. Es a través del Sistema Integrado de Aseo Público, ellos tienen cuadrillas de personal que recogen la basura por todas las colonias de toda la ciudad, lo hacen manualmente y con barredoras mecánicas, de esta manera se evita que se acumule la basura en las calles.
Hace referencia a que las zonas más contaminadas en la ciudad son la zona noroeste porque ahí se están ubicando las ladrilleras y son las que más producen C2 por la quema de productos con los que hacen sus tabiques y contamina el aire. En cuanto a la contaminación del suelo la zona sur de la ciudad es la más contaminada porque ahí se convergen todas las aguas negras de los contaminantes y el suelo se ve afectado para la calidad de los cultivos. Nos menciona que el municipio tiene reglamentos que protegen a la naturaleza de las fábricas que las contaminan siendo el área de inspección y vigilancia quienes procuran y reglamentan a favor de la no contaminación. La manera que nos explica cómo podemos disminuir el deterioro ambiental es mediante un proceso de educación que debe darse en todos los niveles, en cuidar nuestros espacios como nuestras áreas, en ser conservacionistas, reciclar la basura, cuidar el agua, no derrocharla y que la gente participe en cuidar los árboles de afuera de sus casas, del vecino, que la ciudadanía también sea participe de renunciar al deterioro de la contaminación. Ya que el estatus de educación ambiental en León tiene muchas deficiencias ya que la gente está más preocupada por ir a la escuela, por ir al trabajo, por ir a hacer compras y mucha gente sigue tirando la basura en la calle o no separan su basura, o no cuidar el área común que tienen en su fraccionamiento, hay que hacer conciencia que las áreas verdes son de todos y que están primero ellas antes que todos y gracias a ellas se amortigua el calentamiento global y por consiguiente procuramos el cambio climático y vamos a tener áreas de recreo para todos y que es un bienestar para las aves y de muchos insectos benéficos que viven de ellas y además nos recrean y nos arreglan el paisaje, son enlaces para jalar en agua de lluvia, en general tiene muchas bondades las áreas verdes.
La conclusión es que falta mucha conciencia y protección al medio ambiente y que si no participamos todos los ciudadanos en cuidar lo que nos corresponde no estamos favoreciendo a una buena calidad del medio ambiente. Para cualquier consulta nos brinda su teléfono y correo electrónico y con mucho gusto nos atenderá ( 4775774867, naravi62@hotmail.com) “muchas gracias”

Soy Ximena Valdés Sánchez y doy por concluido esta entrevista las 4:17 del miércoles 6 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario