jueves, 14 de abril de 2016

Entrevista a Lola Botaya E14T02 - El Blog de Emilio

Directa

Empecemos hablando con la historia de Albanta. ¿Dónde surge la idea de fundar una escuela?
La escuela la fundamos en 1994, donde las opciones escolares en León, estaban más involucrados con las partes religiosas. Existían escuelas de buen nombre pero en manos de padres, hermanas monjas, etc.
Las opciones que habían no eran de modelos tradicionales, a excepción del América que era personalizado, pero todos las demás opciones eran muy tradicionales y estábamos en búsqueda de pues una escuela para los hijos. Nos pusimos a investigar, sobre todo en modelos más humanos, más personalizado,más activos, más proactivos, que parte de mucho de modelos educativos escandinavos.
De ahí sale la idea de Albanta de tener aproximación con la parte de la tierra, contacto con los animales, escuela amorosa, romper el paradigma de la escuela que es rígida, te ayuda a aprender más.

El terreno, donde ahora yace Albanta ¿Era familiar?
El terreno era familiar, si de hecho nos hacen la donación de preescolar y la mitad de la primaria, Mi papá y José (mi hermano), que vienen de una quiebra económica y quedan estos terrenos.
La que traía proyecto fuerte era yo, mi papá me dijo “Aprovecha el terreno para la escuela”.

Después de haber tomado la decisión, ¿Cuál fue la respuesta de amigos y familiares?
Arrancamos en el ‘94 eran tres hijos nuestros, muchos primos, algunos sobrinos y sus papás que fueron fundadores. Para el tercer año (el año del ‘97) ya teníamos 100 alumnos. Esa creo yo fue una buena respuesta.

¿Cómo fueron los primeros días de Albanta?
Los primeros días muy amorosos, muy emocionantes también. Los recibía en la puerta. Todos se saludaban es una escuela muy familiar, de puerta muy abierta. Todos participaban de alguna manera. Los papás venían y te otorgaban algún taller, una plática, es una escuela que involucra mucho a los papás.
¿Cómo llega la idea de La Granja?     
Estuvo desde un inicio, con la parte de los talleres y uno de los más importantes era el de granja o animales. Se planteó escuela ecológica desde el primer año.

¿Cómo llega la idea del Festival de Primavera?
Se le otorga a los abuelos, para festejarlos como parte medular del modelo educativo, para festejar las raíces de donde venimos. Cuando cumplimos 5 años se nos ocurrió hacer el primer Festival Medieval por los valores que encarnaba.

¿En qué punto se unió Rodolfo?
Abrí yo el proyecto con Rocío Díaz, Julio Castillo y Ana Luz Cordoba, también Paty Villasana, la maestra de Inglés. No teníamos secundaria, pero nos piden un intercambio en Europa con la pedagogía de París,donde teníamos que presentar el modelo. Soy bastante tímida, me dice Rodolfo que nos están invitando, pero yo no me podía ir. Entonces decide ir él  a presentar el proyecto de Albanta a Francia, presenta y después se va a España. Donde se pone a hacer estudio y manda investigación, que se relaciona con la parte del aula inteligente. Regresa y abrimos la secundaria, entonces se ofrece. Todo esto en el año 2000

¿Por qué el nombre Albanta?
Albanta fue la canción que fue como la musa inspiradora. Pero la palabra viene de Alba.

Para nuevos estudiantes, ¿Cómo les explicas el Modelo Albanta?
Se explica como un modelo personalizado, cálido, amoroso, donde todo el eje de estudio, la parte curricular, se aborda a partir de ejes de investigación. Donde el mundo se descubre a partir de preguntas, de ahí vienen las guías de trabajo. Que abarca los tres niveles. El partir de los conocimientos que hay en todo en el sentido comú.

¿Cómo a cambiado el Modelo Albanta?
Creo yo que las partes medulares siguen existiendo, hemos ido reformulando las guías, ha cambiado que antes solía ser multigrado y ahora es bigrado
La pila, el columpio, el centro deportivo, ¿cómo se relacionan con el modelo?
Nosotros planteamos un modelo horizontal en la parte especial, espacios abiertos, no construcción vertical (con excepción del edificio de Inglés), etc.

En secundaria, Rodolfo nos habla del modelo educativo ¿A qué en primaria no?
En primaria se le explica a los papás, ya que los niños de primaria lo tienen que vivir primero.

¿Del modelo que es lo qué más te gusta?
La parte de calidez humana.

¿Desde tú punto de vista como favorece el modelo a los alumnos?
En la parte de autonomía.

¿Y a maestros?
En el mismo sentido, pero también en la parte de reconocimiento, error y de crecer junto con el alumno.

¿Qué valor ético representa al modelo?
La parte del trabajo, la dariba, la solidaridad la tolerancia, etc.

¿Un valor qué consideres no abarque el modelo?
La competencía

Indirecta
La semana pasada se le hizo una entrevista a Lola Botaya sobre la historia y el modelo Albanta.
La historia es una simple, fue fundada en el año de 1994, en León, Guanajuato. En aquel entonces las opciones estaban más involucrado en la parte religiosa. Botaya y su equipo (Rocío Díaz, Julio Castillo, Ana Luz Cordoba y Paty Villasana) se pusieron a investigar. Como Botaya lo dijo “Nos pusimos a investigar, sobre todo en modelos más humanos, más personalizado,más activos, más proactivos, que parte de mucho de modelos educativos escandinavos”. También aclara que de ahí surge la idea de fundar la escuela y “tener aproximación con la tierra, contacto con  los animales, escuela amorosa, romper con el paradigma de que la escuela es rígida y que te ayuda a aprender más”.
Pero para fundar un escuela necesitas un lugar, gracias a su padre y a su hermano José, quienes vienen de una quiebra económica y le ofrecen a Botaya los terrenos.
La mayoría de las otras escuelas conocen a Albanta como “La escuela con la granja”. El taller de granja viene desde el inicio, esto para relacionarse con el hecho de que se planteó que Albanta fuera una escuela ecológica desde su primer año. Hablando del primer día Botaya aclara que para ella los primeros días de Albanta fueron muy amorosos y emocionantes para ella.
El Festival de Primavera es uno de los eventos más importantes de Albanta, aunque este año fue reemplazado por un Festival de Fin de Curso, pero el de primavera surge para otorgarse a los abuelos como parte medular del modelo educativo, al igual para festejar nuestras raíces.
Rodolfo Horner conyugé de Lola Botaya, se unío para en un fin fundar la secundaria Botaya nos lo explica así “No teníamos secundaria, pero nos piden un intercambio en Europa con la pedagogía de París,donde teníamos que presentar el modelo. Soy bastante tímida, me dice Rodolfo que nos están invitando, pero yo no me podía ir. Entonces decide ir él  a presentar el proyecto de Albanta a Francia, presenta y después se va a España. Donde se pone a hacer estudio y manda investigación, que se relaciona con la parte del aula inteligente. Regresa y abrimos la secundaria, entonces se ofrece. Todo esto en el año 2000”
Para terminar se le hizo la pregunta obvia de ¿por qué el nombre Albanta? Botaya explica que la canción de Luis Eduardo Aute tubo mucho que ver, al igual que la palabra Albanta viene de la palabra Alba.
A continuación se le empezaron a hacer las preguntas sobre el modelo Albanta con la primera siendo sobre cómo se les explica el Modelo a nuevos estudiantes. Botaya a esto contestó “Se explica como un modelo personalizado, cálido, amoroso, donde todo el eje de estudio, la parte curricular, se aborda a partir de ejes de investigación. Donde el mundo se descubre a partir de preguntas, de ahí vienen las guías de trabajo. Que abarca los tres niveles. El partir de los conocimientos que hay en todo en el sentido común”. También explicó que considera que el modelo no ha cambiado tanto ya que las partes medulares siguen  existiendo. Una parte interesante del modelo, es que es horizontal en el sentido espacial, ya que (A excepción de solo un edificio) no hay construcciones verticales.
El modelo en primaria solo se les explica a los papás, ya que considera que es mejor vivir el proceso. Pero ya después en secundaria se le explica a los alumnos.


Una de las partes favoritas de Botaya del modelo es la parte de calidez humana.


El modelo apoya a los alumnos en la autonomía, a maestros en el mismo sentido al igual que en el reconocimiento, error y de crecer junto con el alumno.


Un valor que representa el modelo es el trabajo, la dariba, la solidaridad, la tolerancia, etc. Pero uno que no se considera en el modelo es la competencia.






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