viernes, 4 de octubre de 2013

Galletas.

por Estíbaliz Córdova Flores
 
Las galletas son una alimento en realidad antiguo, pues el pan y los derivados de este (como las galletas) han estado en bandejas de plata o sumergidas en leche desde hace mucho tiempo. Lo que queremos conseguir con este texto es fomentar la “tragonicidad” de este alimento pues aparte de delicioso en cantidades adecuadas es nutritivo.

Iniciaron siendo “obleas planas y duras” que comían los marineros y guerreros en los viajes largos, su transportación era y es muy sencilla, además de que pesan poco y esto favorecía a todas las civilizaciones que desde hace bastante tiempo las disfrutaban.

Para su preparación era necesario mezclar el cereal con agua y humectarla repetitivamente hasta que la masa se condensara para que fuera fácil dejarla reposando con cenizas para que despidieran el agua, una vez realizado este acto ya era posible saborearlas remojadas en vino a sopa. (Tal vez ahora no suena tan antojable pero el punto entonces era satisfacer la “barriga”).

Cuando las civilizaciones Asiáticas y Europeas crecieron la agricultura se hizo una actividad más común, permitiendo que el harina se hiciera un alimento ordinario y las galletas evolucionaran a bolitas de masa adicionadas con azúcar y otros endulzantes e incluso se le agregaron especies como orégano, azofran y jengibre.

Galletas en la actualidad.
Las galletas son un alimento indispensable para la gente que sabe disfrutarlas, se calcula que una persona estadounidense promedio come al menos 200 paquetines de galletas en su vida.

Aunque tienen mala fama y suelen salir mucho anuncios en contra de la comida chatarra, las galletas son una buena fuente de energía, y el problema no es que la gente coma muchas sino que no las combinan con otros alimentos y no quema las calorías que estas aportan. Además si te tomas mucho en cuenta la ingesta de azúcares, hay algunas marcas que permutan el uso de azúcares por edulcorantes o ciertas otras que agregan fruta y avena para demoler el “muro de delicias chatarras” que se crea la gente sin consultar las aportaciones nutricionales del alimento.

Galletas con chocolate.
Después del descubrimiento de América, se adquirieron nuevos frutos como el cacao y el grano de café, en su transcurso comercial por Europa fueron adquiriendo diferentes características. El cacao se convino con leche, azúcar y mantequilla formando así el chocolate. En varias ocasiones se le quiso agregar a diferentes postres, pero para esto era necesario derretirlo y dejarlo sin forma lo cual hacia más espesa la masa. Hasta que el químico holandés Coenraad Johannes van Houten descubrió como prensar el cacao para hacerlo polvo y poder añadirlo a la masa. Pero no fue hasta la década de los “treinta” que Ruth Graves Wakefield le añadió trocitos de chocolate en barra para formar las primeras galletas con chispas de chocolate.
 
Pero mis favoritas son las ¨oreo¨ chocolate con relleno cremoso aunque todas sean deliciosas y con una gran historia por detrás.
Información:

http://institutodelagalleta.com/index.php                                                                                                 

2 comentarios: