miércoles, 15 de mayo de 2013

Fotografía.


por Alba Jáuregui García


El significado de la fotografía se divide en “foto”, que quiere decir LUZ y “grafía” que viene de grafos y significa escritura. El arte de escribir con luz; ahora, que ya sabemos que significa, ¿Por qué es importante?, además de ser una manera de expresar sentimientos como cualquier otro tipo de arte, tienes la oportunidad de ver el mundo, a través de otros ojos, transmitir distintos puntos de vista, también un recuerdo, una fotografía puede despertar inquietud, curiosidad, nostalgia, felicidad, tristeza, añoranza y muchas otras cosas mas en una persona, lo increíble es que una misma imagen puede transmitir cosas diferentes a cada persona. “Me gusta porque me da tiempo de estar conmigo mismo, además puedo transmitir un mensaje mediante una imagen y me da satisfacción ver una buena foto”, dice Arias Méndez un aficionado de la fotografía.

La idea de la fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera, es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz. La segunda fue la 

invención de la cámara obscura, consistían en obscurecer todo lo posible una habitación dejando entrar solo un rayo de luz, aproximadamente del tamaño de un lápiz, y en un lienzo de color blanco, se vería reflejada la imagen, pero borrosa y al revés.

Después, se descubren materiales fotosensibles, se comienza a experimentar, con un papel tratado con cloruro de plata, el resultado es de una imagen negativa. A partir de esto, llegan a capturar una imagen, positiva por medio de placas de diversos metales. Se crean las cámaras de daguerrotipos.

Probablemente el nacimiento de la fotografía a color tuvo lugar con una lectura del físico escocés Sir James Clerk Maxwell en 1861 demostró que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) en diferentes proporciones, lo hizo, haciendo pasar la luz a través de filtros coloreados combinados y proyectando el resultado en una pantalla. Fue el primer sistema aditivo aplicado a la fotografía en color y recibió el nombre de tricromía.

Finalmente, la fotografía moderna, que es la que llevamos hasta estos días, en 1913 salen a la venta las primeras cámaras similares a las actuales, desde entonces ha evolucionado de una manera impresionante, Hoy en día, incluso puede dispararse con velocidades superiores a la millonésima de segundo y fotografiarse en total oscuridad.

Se ha facilitado mucho el uso de una cámara con la llegada de la era digital. “Ahora cualquier persona puede tomar una foto, pero no necesariamente una buena foto. Hace falta talento como el mío”, asegura Arias Méndez. La mayoría de las cámaras son digitales, por lo tanto mas practicas y fáciles de usar, y cada vez es mas fácil tomar una foto.

No es secreto que en estos tiempos la fotografía está de moda, debido a las redes sociales, ya que se comparte todo tipo de información, y una de las principales es la fotografía, muchas personas, compran una buena cámara y, de cierta manera, se hacen fotógrafos, sin tener conocimientos acerca de esta. “Sí, creo que está de moda, es algo estúpido hacer algo solo porque está de moda y demuestra la poca personalidad que tiene la gente”, comenta Arias Méndez.

No es fácil tomar una buena foto, nos queda claro, pero cada vez es mas sencillo con el avance de la tecnología, además de la edición que se les da en ocasiones a las fotografías, pensando en cómo se tomaban antes, es un gran progreso, en cuanto a que esté de moda, mientras te permita expresarte y lo hagas porque te gusta sin importa que, no debe haber otra razón. Es un medio de expresión y cualquiera tiene el derecho a hacerlo, sin embargo no es solo tener una cámara, sino, conocer, aprender, y puedes comenzar asi.

Necesitas ver que la configuración de tu cámara sea correcta, ver los elementos que están en tu encuadre y que puedes cambiar, que te gusta y que no te gusta, debes de tener siempre un centro de interés, que sea un punto fuerte en tu fotografía, es decir, que llame la atención, usa la luz a tu favor, es el recurso mas importante de tu fotografía, no hagas que tu fotografía se quede plana, juega con la profundidad y las líneas, hay distintos puntos de vista, explótalos todos, es importante tu ubicación, no vas a tomar la misma foto, ni a transmitir las mismas cosas si tomas la foto justo en donde estas, acércate, aléjate, agáchate, etc. Hay muchas historias que contar en una fotografía, cuenta una, experimenta, si no te gusta haz algo distinto, rompe reglas y haz que la foto sea tuya, y por ultimo ATRÉVETE no sabes cómo son las cosas hasta que las haces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario