jueves, 19 de diciembre de 2013

Nelson Mandela


Nació en Mvezo, Sudáfrica el 18 de julio de 1918 – Murió en Johannesburgo, Sudáfrica el 5 de diciembre de 2013.

Fue uno de los 13 hijos de Gadla Henry y la tercera de sus cuatro esposas. Su familia pertenecía al grupo étnico xhosa y Mandela fue preparado para ocupar un cargo de jefe tribal, pero su destino sería muy diferente.

Después de terminar la secundaria, Mandela comenzó a estudiar Bachillerato en Artes en el Colegio Universitario de Ford Hare, primera universidad en Sudáfrica en ministrar cursos para negros. Allí fue elegido miembro del Consejo de representantes Estudiantiles. Luego se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato. En 1942, Mandela se graduó en derecho en la Universidad de Witwatersrand.  

En     1942 fue abogado (político sudafricano).

Mandela se  casó tres veces y tuvo seis hijos, habiendo convivido con el dolor a lo largo de toda su vida: una hija de su primer matrimonio murió en edad de lactancia y su primer hijo Madiba Thembekili falleció en un accidente. El 6 de enero de 2005, murió el segundo hijo de Mandela y de su primera esposa, Makgatho Mandela, a la edad de 54 años en Johannesburgo a raíz de una enfermedad asociada al sida.

En 1962 viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana. A su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Un juicio posterior contra los dirigentes de la Lanza de la Unión le condenó a cadena perpetua en 1964. Ese mismo año fue nombrado ANC.

Fue encarcelado en la prisión de Robben Island   donde permaneció durante 27 años  En prisión, él y otros compañeros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusión eran muy rigurosas. Los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios. Mandela, como prisionero del grupo  más bajo de la clasificación, sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses.  “La celda es el lugar idóneo para conocerte a ti mismo. Me da la oportunidad de meditar y evolucionar espiritualmente”.

Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú.

Fue el primer presidente negro de Sudáfrica (1994 – 1999),  ícono de lucha duramente contra el apartheid y contra el racismo de todo el mundo

En el año 1990 el presidente moderado Frederik de Klerk liberó a Nelson Mandela, que ya tenía 71 años de edad, y juntos negociaron y derogaron la “apartheid” un año después. Por ello en 1993 fueron galardonados ambos con el Premio Nobel de la Paz.

En sus últimos años había tenido diferentes problemas de salud, derivados principalmente de su estancia de 27 años  en prisión y de su avanzada edad; su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica. En febrero de 2011, fue hospitalizado brevemente con una infección respiratoria, atrayendo la atención internacional.  El diciembre de 20132 fue hospitalizado hasta en cuatro ocasiones por sus problemas respiratorios, contraídos durante su estancia en las cárceles, y para la eliminación  de cálculos biliares. Esto fue lo que le provocó la muerte.


-Conchita Gómez Madrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario