lunes, 7 de mayo de 2012

Entrevista ecología en México

por Víctor Manuel Córdova Flores

La siguiente es una entrevista realizada con Arturo Mora Alva, Doctor en Estudios Científico Sociales (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente). Ha colaborado en la formación de varias generaciones de maestros en Psicología Clínica y psicoanalistas en la Universidad Iberoamericana León. El objetivo fue hacer una entrevista con el tema ecología en México aplicando todos los conocimientos aprendidos en el cuarto bimestre de español.
Muy bien, la entrevista esta centrada en mayor parte en deforestación y todo eso, la primera preguntas es ¿Qué piensa usted sobre la tala inmoderada y la deforestación?
Pues mira, que, ahorita son prácticas que agreden muchísimo a los ecosistemas, y, que tal vez no hemos aprendido que los bosques en particular, pueden ser regulados, productivos y pueden ser, pues áreas de oportunidad para tener sistemas productivos eficientes para la producción de madera, esto lo han demostrado otros países como Canadá y Finlandia que son exportadores de madera, son los mayores productores de papel, pero hablán de mecanismos donde se planifica la extracción de los árboles, mientras que en México se hace de manera irracional, aunque haya leyes que protegen los bosques no se están cumpliendo de la mejor manera y lo que tenemos es un déficit ya forestal importante, porque cada vez estamos consumiendo más y no estamos replantando ni haciendo acciones de recuperación de bosques.