DE QUÉ VA LA NAVIDAD
Por Víctor Manuel Córdova Flores
La navidad es muchas cosas y muchas cosas la conforman. Unas, tanto como las otras forman parte de una de las fechas más anheladas en la mayor parte del mundo (principalmente en México). Es una época que todos conocemos por lo que nos inculcaron desde niños, y recordamos todas aquellas cenas de noche buena como el sinónimo perfecto de navidad.
La navidad surge de una antigua historia que va íntimamente (sino es que completamente) ligada a la religión. El niño hijo de Dios que nace en un establo en la ciudad de Belén, rodeado de los reyes magos, maría, José y toda esa serie de personajes que seguramente conocemos. Bueno, ese es solo el principio de la fecha que desde esos días es conmemorada cada veinticuatro de diciembre en hogares de todos los países.
Así, de comenzar como una festividad que era solo parte de la religión, se volvió una cultura universal en el siglo XX. Ahora, cada que se acerca navidad, recordamos una serie de imágenes publicitarias y estereotipos culturales, que sin duda alguna, forman parte de un elaborado sistema de mercado. Santa Claus, coca cola, el árbol de navidad, la cena, los regalos, los reyes magos, todos ellos principales íconos de estas fechas, que además, algunos de estos, pueden tener un origen que no tiene mucha o tiene nula relación con el motivo original de la fiesta.
Con todo esto, vamos a que la navidad de hoy es completamente diferente a la navidad de años atrás. Tan solo pensar en el número de familias en las que ahora no se carga al niño dios en la reunión, o que no se va a misa el veinticinco, nos revela que la navidad de hoy no es solo un festejo religioso, sino una fiesta cultural que no es estrictamente de esta forma.
Aun así, lo anterior no da pie a declaraciones que digan que la navidad ahora no es buena. Pues lo sigue siendo. Con la navidad se juntan las familias y amigos, se pasa un rato agradable y se renuevan las esperanzas de muchas personas, ya sea por el nacimiento de Jesús o no, es decir, la navidad no es solo religión o mercado, sino que es parte de eso y muchas otras cosas, particulares de los hogares en donde la navidad se celebra año con año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario