jueves, 19 de noviembre de 2015

los incas

Hace mucho tiempo habian unos indiginas que querian civilicarse para tener mas poblacion y entonces llegaron a los andes y se quedaron por unos dias despues tubieron que empezar a construir y a civilicarse despues llegaron mas personas y empezaron a dar nombres a sus hogares como el machupichu o el valle sagrado, pero una ves estaba el rey de la tribu y empezo a liderar a todos y en (1438) tubieron una guerra era incas contra chanca la guerra fue originado por el ataque de la etnia chanca a la ciudad del cuzco y la defensa que organizo de la misma el principe inca cusi Yupanqui y la guerra la ganaron los incas y sus imperios, cosechas, animales sufrieron y tubieron que volver a construir y los incas fue uno de los imperios que mas rapido crecio pero tambien fue de rapido su extencion

"Lluvia". (Cuento de español).

Lluvia”.
La lluvia me bañaba entera. Mis pies estaban empapados y mi ropa igual. El cielo era negro, era de noche, en un parque. Era yo. Eran muchas cosas. Y todo se redujo a nada. Era un conjunto de ropa negra, excepto la camisa azul, que era un contraste. El cielo también estaba azul y tus ojos me miraban, queriendo llegar hasta mi alma. Tú sonreíste y yo sonreí... te fuiste.
Te volví a ver. Estabas escuchando música, con unas gafas de sol tipo Lennon color negro, como tu cabello, despeinado y hacia arriba. Entonces me senté a tu lado... y volviste a sonreír. Me preguntaste por qué iba de negro siempre, me preguntaste si era mi color favorito. Dije que sí y comentaste que se parecía a mí... era tu color negro favorito. Entonces sonreí yo.
Hoy me dijiste que tu canción favorita (del momento) era “Blackbird, de los Beatles”. Dijiste que te recordaba a mi, pequeña y oscura. Te dije que la mía era “A heartbreak”, de Angus y Julia Stone”. Dijiste que también te recordaba a mi. Te iba a proponer cantar una canción juntos, tu ponías la música y yo las palabras, tú la guitarra y yo la tinta; pero me besaste y te fuiste.
Al llegar hoy también me besaste. No objeté nada, de algún modo ya eramos algo más que amigos... algo menos que novios... ese perfecto intermedio que me dolía en el corazón. Encontramos un pájaro atrapado en el tronco de un árbol, lo sacaste y te lo quedaste cuidando. ¿por qué no me cuidas a mi también?
Hoy me diste una carta. Dijiste que lo estarías haciendo para demostrarme todo lo que sentías por mi... yo sentía tanto por ti que no lo podía ni describir. Hoy me llevaste a tu tienda de discos favorita. Era una tienda vintage. Me enseñaste AM, The foo fighters, The cure, Sex and pistols, Crossfade... Luego te llevé a mi heladería favorita. Ambos pedimos helado de café con chocolate, los dos dijimos a la vez que odiábamos los helados de agua. Los dos reímos.
Nos pusimos de acuerdo para ir a la autopista en la noche... en un puente... en las alturas, te dije que me daban miedo y más de noche. Me diste un susto pensando que te caías. Y me abrazaste.
Las nubes eran bonitas hoy, me llevaste a tu casa y subimos al tejado. Me diste la mano y estuvimos hasta la noche mirando el cielo. Hacía frío y me diste tu chaqueta... olía tanto a ti... comenzamos a hablar de las estrellas, mencionaste que yo soy tu cosmos... y entonces tuve la esperanza de que había algo eterno.
Era 19 de Mayo. Los dos teníamos ganas de perdernos en algún sitio, así que fuimos al puente de siempre. Dijiste que te gustaría morir allí. Yo te miré a los ojos. En mi menté dije “si mueres voy contigo”. Creo que me leíste el pensamiento, porque volviste a sonreír. El cielo ya estaba gris y comenzó a llover. Tu pelo estaba ya húmedo y tu cara llena de mis besos. No sé como los dos terminamos ya a punto de caer por el pilón, pero con tigo al lado sentía menos temor. Me abrazaste y me susurraste un débil “te quiero”. Yo te besé. Y pensé que éramos dos piezas de puzzle, que encajábamos perfectamente.
Hoy, a las 5:17 de la madrugada, tu madre llamó llorando. Sé lo que significa... tú eres parte ya de la autopista. Dijo que te habías tirado de un puente. Pensé que te daban miedo las alturas, lo mencionaste junto conmigo.
Hoy fue tu funeral. Te amo. No lloré. Te amo. En casa rompí todo, mi espejo, mi ventana... de verdad te amo. No sabes cuánto.
No lloré nada. Ni cuando tu madre llamó, ni cuando fui a tu funeral. Lloré en el puente. Nuestro puente. Creo que lo lloré completo. Así tendrás algo mío. Me dolía todo. La cabeza, las piernas, y sobre todo... el corazón y el alma. Nunca me recuperaré de ti. Eras como una resaca eterna. Pero sé feliz ahí. Tengo tanto dolor dentro, que sólo un mental me lo ha podido quitar. Lo siento.
Hoy, han pasado cinco meses. Cinco meses de cicatrices y llantos de madrugada. Hoy también he soñado contigo. Tenías esa sonrisa de que todo va bien. Tu carta no la leí. Sé todo lo que me querías decir. La carta la quemé. Te escribiré una y la quemaré para que te llegue.
Han pasado siete meses desde que te fuiste. Evito ir a al playa, o comer helado. Practicamente, me paso los días en mi habitación encerrada, bebiendo café y escribiendo todo lo que nunca te dije. Has sido mi primer amor. Ahora, más que nunca, estoy perdiendo la fe en el mundo. Hoy fui en tren a una ciudad cercana, me encantan los trenes, siempre de prisa. Quiero ir junto a ti, pero no es el momento aún.
Hoy es invierno, 29 de diciembre. Ha pasado ya un año desde que te fuiste. El café sigue siendo mi mejor amigo. Hoy me doy cuenta de que a veces tus silencios son mejores que las palabras de otros.

Hoy sé que a pesar de todo, la vida debe seguir. Me refiero, algún día tendré que ir contigo pero... no creo que sea el momento, pero sé que llegará, espérame. 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La habitación oculta


Amelia, una niña de 9 años la cual le encanta leer y tiene colecciones de libros antiguos, fue abandonada por su mamá cuando ella era una bebé y su padre murió cuando la niña cumplió los 6. Ahora vive con su tía y cada 12 de cada mes van a visitar a su abuela, la cual esta muy enferma y su enfermedad no tiene cura. La casa de la abuela es enorme repleta de habitaciones y con corredores largos. Grandes arcos de cantera con cuadros de mas de 100 años, la pintura de un color pálido ademas de varios arboles en especial sauces llorones en el patio.
Amelia llego con su abuela con un vaso de medicinas para su enfermedad, la abuela Nell estaba tan mal que no podía levantarse de la cama ni tomar sus medicinas, ya a los 97 años la abuela no hacia mucho, solo caminaba unas cuantas veces por los pasillos largos para tomar una ligera ducha y para convivir con su familia en la sala.
Nell ya sabía que tarde o temprano su momento iba a llegar, tenía que decirle el secreto que guardaba su antigua y vieja casa la cual le iba a heredar.
La tía Alicia que bien se tenía que ir a trabajar, dejó a Amelia con Nell sola hasta que regresara porque la casa de la abuela estaba muy lejos de donde Alicia trabajaba.
Al momento en el que la niña y la abuela se quedan solas, esta última decidió que era el mejor momento para decirle a su nieta que secreto guardaba la casa que muy pronto sería suya.
Nieta mía, muy pronto llegara el momento en el que me valla de este mundo y por eso quiero heredarte mi casa, acompáñame”
La niña ayudo a la abuela a levantarse de la cama y sigilosamente fueron a una de las muchas puertas que habitaban la casa, la abuela saco una pequeña llave antigua la cual estaba echa de oro con pequeños labrados de plata y un escrito que no estaba en latín. La puerta se abrió cuidadosamente y detrás de esta se encontraba un cuadro donde por supuesto estaba la abuela con el que alguna vez fue su esposo, este tuvo un accidente de carro cuando nació su última hija, esta es la mamá de Amelia, y murió instantáneamente. El cuadro era ya muy viejo, claro no estaba en las mejores condiciones, en los bordes unas pequeñas marcas de mordidas de rata y con eses fecales de animales que manchaban el antiguo y destartalado cuadro, al costado del cuadro un pequeño agujero en donde cabía exactamente la llave que llevaba su abuela. Introdujo la llave, la giró cuidadosamente al lado izquierdo y por el cuadro se dejo ver una habitación que Amelia no se había percatado en todo el tiempo que llevaba visitando la casa, en la habitación se encontraban estantes de todos tamaños y colores y texturas en los cuales se aprecian objetos de un gruesor más grande que cualquier libro pueda tener, olía a un extraño aroma a polvo con lavanda y entre otros olores agradables pero a la vez amargos, había toda clase de colecciones, desde las antiguas de Julio Verne hasta otras muchas que no podré terminar de mencionar, era un sueño esa biblioteca, era tan grande que no se podía contar los libros ni siquiera enumerar los estantes en donde se encontraban.

Ximena Valdés Sánchez
León,Gto,México
Despierto... vuelvo a despertar del mismo sueño, sueño que me atormenta desde hace años. Sólo tengo la imagen de un cuarto de una señorita pero por más que me acerco a ver fotos, no puedo ver su cara. Es desesperante no saber qué significa ese cuarto.

Vuelvo a entrar a ese cuarto pero por primera ves ,veo un espejo .
Me se de memoria lo que hay en este cuarto y ese espejo no estaba ahí .Me miro y ya no soy Ana no soy yo la del reflejo yo soy de estatura media para mi edad de 13 años con el cabello café oscuro y con ojos demasiado oscuros que caen en lo horripilante , ahora soy una señorita de 20 años con el cabello negro y la piel blanca demasiado blanca y con unos hermosos ojos color miel claro ,soy mas alta eso es indiscutible ,tengo un hermoso vestido blanco y no tengo zapatos .

No entiendo que pasa, escucho un sonido que viene de afuera del cuarto y entra una señora que quitando su cabello rubio es igual a la persona que me e convertido .

tiene unos 40 y me llama Lucy , me reprende por estar sin zapatos y me dice que tengo que comer ,aunque no tengo hambre, de echo me empiezo a sentir mal y de repente todo negro .Despierto en un hospital y me explican que el cáncer que tengo a avanzado demasiado .
Esta señorita en la que me convertido tiene cáncer y 2 hijos pequeños , me meten en maquinas y me inyectan cosas pero aunque me repiten que puede ser doloroso yo no siento nada ,no tengo sueño ni hambre y los hijos de la señorita me parecen conocidos .
Al parecer ya no pueden hacer nada por quitar el cáncer y me mandan a casa .

Al llegar ahí demasiadas personas esperándome y de entre todas me llama la atención una muchacha que al parecer es hermana de la señorita ,esta me abraza y no me quiere soltar ,se separa de mi y sus ojos tienen lágrimas retenidas , July, así es como se llama , me cuenta sobre un novio y una amiga traicionera y aunque la escucho sigo pensando en como me convertí en esta persona y exactamente porque en esta persona .


Estoy en una cama rodeada de gente que supongo fue importante para la señorita ya que me ven como si fueran a perder su propia vida , me despido de todos aunque no entiendo porque y de repente todo negro ,no veo nada y no siento nada .

Despierto y nuevamente soy yo .
voy a la escuela pero no puedo dejar de pensar en ese sueño ,fue demasiado real y había gente que aunque no conocía me parecían familiares .

Le cuento a mi padre lo que soñé y me explica que no es cualquier señorita sino que es mi abuela y que esta murió de una grave cáncer cuando el era pequeño ,que seguramente avía visto fotos de el cuando era pequeño y por eso se me avía echo familiar el niño que había visto en mi sueño .


Hasta el día de hoy tengo esos sueños aunque ya se que significan y ya no son de la época del cáncer si no de la infancia y la adolescencia de la señorita .

Señorita que de echo es mi familia . 

lunes, 16 de noviembre de 2015

Club de los Cuervos RESEÑA


Solo en Netflix, una de las mejores series de Netflix, que no es tan asombroso que Unbrakable Kimmy Shimth, El Club de los Cuervos.
Entra una serei original, donde alguine muere y otra persona mas tonta que la anterior toma el poder, como en Game of Thrones. Hay una silla que los hermanos se pelean por, como en Game of Thrones, pero eso si Game of Thrones es el único que tiene Insesto.
Tiene personajes como Chava, un mi rey, que ahora es básicamente el único tipo de personaje que este actor hará. Esta Isabel, una neurótica y egoísta loca. Marí Luz, quién solo existe para molestar a Isabel. Felix (el gato no), quien solo existe para hacerle la vida a Chava. Un montón de jugadores quién el único al cual nombre recordaras es Aitor y el solo estuvo como tres capítulos y último y menos importante Hugo Sanchez.
Eso quisiera, en realidad es este:
Así que compra Netflix, intenta verlo en tu celular, falla y después decide entre comprar una laptop o una TV para ver una serie o intenta la manera fácil de solo buscara online y gratis.
Calificación: 8 Por eso no tienen estrellas  
 

Bolitas mojadas de papel - E10T02 - BLOG DE PARTARIO (BONUS)

El día, ya nadie lo recuerda, pero al principio parecía un día normal. Cuando Partario llego a Albanta, para su sorpresa todos los niños estaban adentro. Partario se veía sorprendido, pensó que lo habían dejado afuera, pero vio a los demás niños de primaria corriendo por ahí y se calmo.
Cuando al fin lo dejaron entrar, le pregunto a su amigo, Hilarion, "¿Qué paso?" e Hilarion le contestó "Tuvimos una guerra de piedras en la mañana".
Durante todo el día, todo lo que hacían los niños de 3° de primaria del salón de Partario, son la excepción de Partario, claro. Ese día la suerte para Hilarion no fue la mejor, después de la tremenda regañada de parte de la maestra, Hilarion pareciera que no puso mucha atención.
Primero un grupo de niños de el salón, incluyendo a Hilarion, se pusieron a jugar con tierra. La maestra solo los reto, pero después no paso algo así otra vez.
 El día sigui normal el mismo ritmo de clases, pero cuando menos se lo espero la maesetra, Hilarion
se puso a jugar con bolitas mojadas de papel y las empezó a aventar al techo del salón.Por un tiempo nadie lo vio excepto Partario, Dulche y otro de los veteranos de la guerra de piedras, David. Después de la quinta bolita mojada de papel que terminaría en el techo, la maestra al ver esto le llama la atención e Hilarion gana un reporte diciplinar, por sorpresa de todos Hilarion no se resistó, de hecho cuando la maestro la mando a la oficina de la directora, a que fueran (la maestra y el) por su reporte , lo unicó que le preocupo, fue que su padre se enterará de su reporte, pero ese no fue el caso.
El día siguiente lo que más se hablo fue de el reporte de Hilarion, Hilarion contó mayorme lo que paso en su casa aquel día, contó que su mamá no lo regaño mas y que su padre no se entero, ya que según Hilarion su padre era muy enojón, peor todos habíamos visto a la madre de Hilarion y parecía también ser muy enojona.
Ese día Partario noto algo, las bolitasmojadas de papel, seguían ahí, los de la limpieza nunca se deshicieron de las bolitas de papel, hasta que 5 años después los quitaron.
La leyenda cuenta que mientras las bolitas mojadas de papel seguían ahí, Hilarion tendría mala suerte.
¡Pero Partario no!

martes, 10 de noviembre de 2015

Google Maps online

AM
Durante la conferencia Google I/O, celebrada en mayo, el buscador presentó esta nueva función.
El lanzamiento de Offline Maps se realizó el día de hoy en más de 200 países, incluyendo México. Los usuarios mexicanos podrán descargar el mapa de un área entera a su móvil y la próxima vez que no haya conexión, Google Maps seguirá funcionando sin problemas.

Milenio
¡no te pierdas más! Google maps ya funciona sin red.
Tan solo descargas el mapa del área y tendrás acceso a rutas, calles y establecimientos.

El financiero
La función de offline de google más estará disponible a partir de hoy martes 10.

(El resto es muy similar al AM, solo que desarrolla más la historia de cómo se anuncio)

lunes, 9 de noviembre de 2015

Chivas ganan copa MX

Chivas gana la copa MX
En todos los periódicos dicen que las leonas tienen que jugar mejor chivas quedo 1 león 0. En algunos periódicos es importante y en otros no es tan importante.
En el periódico la jornada casi no les importa tanto por que es un periódico nacional por esa razón lo les importa tanto.
En el universal es un periódico nacional por esa razón esta en nota chica y no les interesa tanto.
En el periódico del milenio es un periódico estatal por eso esta en nota chiquita y no les interesa tanto.
El periódico financiero es nacional y no interesa tanto por esa razón esta en nota chiquita.
El periódico Exelcior es nacional y tampoco les interesa por eso esta en nota chiquita.

El periódico AM esta en primera plana y les parece muy importante por que perdió su león y les da tristesa que los hayan derrotado y les importa mucho.

Las dos noticias del GAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS (no mentira de la gasolina)

En A.M. y El Universal hay dos noticias exactamente iguales, las dos tratan de la gasolina, se encuentra con el titular de:

Precio de gasolina en 2016, sin impacto a inflación: Banxico.

 Mi teoría es que A.M. le robo la noticia a El Universal ya que en el Universal dice la hora que subio la noticia pero A.M. no y se subieron el mismo día, tambien es de saber que no se puede copiar y pegar del Universal.

 La verdad es que no se quien le robo a quien pero la conclusion son los precios D:

lunes, 2 de noviembre de 2015

En Este Dia de Muertos...


CALAVERITA

Al Colegio Albanta

La calaca llego sonriente,
llego mostrando los dientes,
vengo contenta a la Albanta,
a ver quien de ustedes me canta.

Gibran esta en el salon,
componiendo una cancion,
para que escuches con atencion,
su buena entonacion.

Rodolfo viene cantando,
los alumnos vienen llorando,
porque Cristian ya entrego,
el examen al que reprobo.

Vamonos mejor de aqui,
pues si un cinco me entregan a mi,
prefiero estar en el jardin,
a que Esteban me encuentre aqui.


FIN.