sábado, 28 de abril de 2012

Reseña: Piruleta (Christine Nöstlinger)

por Mariela Solís Aldape.

Este libro trata de un niño llamado Víctor Manuel Meier al cual todos conocían como Piruleta. Piruleta es un niño rubio y algo despistado, le encantan las piruletas verdes. Como él no estaba contento con su nombre decidió cambiárselo a Piruleta por su gran afición a las piruletas verdes.
Piruleta tiene un poder especial, después de chupar sus piruletas se quedan transparentes y él se les queda mirando para poder conseguir lo que le conviene o lo que él quiere. Piruleta vive con su hermana, su mama y su abuela, a su padre lo ve muy poco. Le cuesta trabajo hacer amigos, miente, se refugia en sus piruletas porque él así cree que sus deseos se cumplen y también le tiene miedo a los perros. Necesita tener un amigo e intenta buscarlo. Incluso tiene sus primeras relaciones con chicas. Se mete en líos a causa de sus mentiras y, encima, como ha nacido el 25 de diciembre, decide celebrarlo en abril para poder tener una fiesta de cumpleaños como sus amigos.

viernes, 27 de abril de 2012

Reseña: El Principito (Antoine de Saint-Exupéry)

por Alba Jáuregui Garcia


“Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”

La novela escrita por el escritor y aviador francés Antonie de Saint-Exupéry, originalmente en idioma francés, después traducido a más de ochenta lenguas, ha sido de las obras más reconocidas universalmente.

Trata de un niño con mucha imaginación que nadie comprende, y ya después de unos años este se convierte en un adulto común y corriente, y tiene un trabajo como aviador, y cuando estaba en  su trabajo, su avión queda gravemente averiado en algúna parte del desierto del Sahara, en donde encuentra a un pequeño principito, que de inmediato le llama la atención, ya que es la única persona que comprende su imaginación, la historia trata sobre las aventuras que tienen estos dos juntos, y de las interesantes anécdotas que este “Principito”, le cuenta.

jueves, 26 de abril de 2012

Reseña: El guardián entre el centeno (J. D. Salinger)

por Sofía Oviedo.

Es un libro sencillo y a la vez con una gran profundidad, fácil de leer para algunos  e incomprensible para otros, Trata sobre una serie de acontecimientos que le ocurren al narrador y personaje principal  Holden Caulfield.
La historia comienza un sábado de diciembre en la escuela preparatoria de Pencey , un internado , de donde  Holden   acaba de ser expulsado, algo  común para él.  Queriendo ocultarles esto a sus padres regresa a  la ciudad de nueva york, lugar donde viven, pero durante unos días se queda en un hotel, caminando  por las calles, saliendo con personas que hace mucho no veía y simplemente perdiendo el tiempo, esperando el día miércoles (día en que los demás chicos regresaban a sus casas)   todo esto para que sus padres no sospecharan de la expulsión.

Reseña: Las alas del sol (Jordi Sierra i Fabra)

por Víctor Córdova Flores 

Amanece una vez más y comienza un nuevo día lleno de rutina, tristeza y un ligero aire de esperanza en el campo de refugiados de Shek Kong. Sale el sol y Yu sale a ver el amanecer como lo hace cada día. Antes de salir saluda y le sonríe a Johnny, un amigo imaginario que se materializa como una mancha negra en la pared. Para Yu, el instante en que el sol hace presencia en el comienzo del día, era el instante de la libertad, la máxima ilusión. Este niño centra su mirada en las montañas distantes donde nace una y otra vez la imponente bola de fuego que ilumina al mundo, barriendo la oscuridad del día anterior.
Yu es un niño vietnamita que vive con su familia atrapado en un campo de refugiados ubicado en Hong Kong. Al igual que muchas otras familias, la suya fracasó en el intento de huir de su país natal, Vietnam, hacia otro territorio en el cual pudieran encontrar mejores oportunidades y condiciones de vida. Su patria natal, Vietnam, en esos años en la posguerra (1957), se encontraba bajo una densa nube gris que la guerra, la violencia y los enfrentamientos políticos habían generado, volviendo a este territorio en una ambiente tenso y difícil para la vida.
La familia de Yu, es decir, sus tres hermanas de siete, seis años y una niña pequeña, su padre, su madre, su abuelo y su abuela habían abandonado Vietnam por la hambruna y los problemas políticos que tenía su padre, quien luchaba contra el comunismo.

Reseña: El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)

por Beto Alcaraz Estrada 

La historia empieza en la casa del pintor Basil Hallward, Dorian Gray trabajaba para el posando para una pintura sobre el, aquel día en la casa de Basil estaba un amigo suyo llamado Lord Henry que a primera instancia fue cautivado por la belleza de Dorian Gray, ese fue el inicio de una gran amistad, Basil terminó el retrato de Dorian y se lo dio a el, Lord Henry hizo ver a Dorian la importancia de ser joven y bello, así que Dorian pidió el deseo de 'Ser joven y bello para siempre' que el retrato envejezca en lugar de el, Dorian empezó a vivir nuevas experiencias, a madurar y convertirse en un ser malvado y sin sentimientos, gracias a el la joven actriz de la que el estaba enamorado se suicido, Dorian no sintió ningun dolor ni ninguna pena, como si no tuviese corazón ni alma. Se dio cuenta que sus actos no afectan ficiscamente, pero todo lo que el tendría que envejecer el, lo envejecía el retrato, en ese momento se da cuenta que su deseo se había convertido en realidad. Un día Basil el pintor fue a visitar a Dorian, habaron sobre su comportamiento y decidieron ver el retrato: es viejo y horroroso, Dorian culpa a Basil de todo lo que le ha pasado en la vida y por perder su alma, en un acto de locura mató al pintor, despues de eso sigue su vida como si nada uviera pasado, tras una pelea con el hermano de la actriz muerta, Dorian prefirió hacer el bien, pero ya era demasiado tarde,  quiere destruir el retrato pero se olvida de que su alma esta dentro de el, destruir el retrato es destruir su alma. Su cuerpo es hallado en el piso todo horrible y atemorizante y el retrato muestra a Dorian cuando era joven y bello. 

Reseña: La hojarasca (Gabriel García Márquez)

por Andrea Delgado

En Macondo ha muerto un personaje, un medico que había llegado años atras, y al cual el coronel quiere enterrar para cumplir una promesa, impidiendo la complacencia del pueblo.
La hojarasca es una de las muchas historias sucedidas en Macondo. Esta se trata de el imposible entierro de un antiguo medico al que el pueblo solía odiar por haber negado sus servicios a algunos heridos; en este, varias personas hablan de lo que recuerdan de el medico, desde el dia en que llegó, hasta el día en que se fue.
El coronel Aureliano Buen día es un hombre ya viejo; un antiguo coronel, una persona de palabra que cumple todo lo que dice, una persona respetable y honrada.
Chavela es una mujer de treinta años (hija del coronel), una mujer desprotejida, con falta de poder sobre si misma para decir ciertas cosas. Su hijo es un pequeño curioso e inocente, un niño que reconoce en donde esta por medio de los olores.

Peleadores legendarios del Muay Thai

por Humberto Ocampo López

Nai Khanomtom
Este guerrero thai se le llama el padre del Muay thai aunque no lo haya creado pero se le dice así por su historia. Es una persona muy importante en la cultura de Tailandia y alguien importante en la historia del Muay thai (Kick Boxing tailandés, o boxeo thai). Ya que es un héroe cuando Tailandia no era Tailandia sino era el reino de Siam (hace más de unos 10 siglos). El rey de ese tiempo tenía un vasto ejercito de peleadores que utilizaban el Cravim cravom el cual es un arte marcial muy sangrienta y muy poderosa este arte marcial consiste en el Muay thai pero este es un combate con armas de pulso cortante como espadas navajas mazos lanzas y si perdían las armas utilizaban el Muay thai como una segunda arma. Pero el rey de ese tiempo no ere muy bueno que digamos, en una aldea utilizaban el Tarim tarom y el Muay thai como defensa personal (el manejar o practicar una de esas artes marciales es un guerrero thai al cual se le guarda mucho respeto en Tailandia).
El rey mando a atacar a esa aldea porque tenían los mejores guerreros thai en toda Asia y el rey quería tenerlos como esclavos o de su lado porque ellos querían quitar al rey y poner uno más justo y para que no se revelaran los mando a capturar.

Reseña: Sherlock Holmes, Una aventura en Bohemia (Arthur Conan Doyle)

por Max Arellano

Este es un libro dirigido a todo e  público que goza de misterios y aventuras sin despega el tema de su lado incognito y suspensivo, por su lado este es un libro que nos lleva a los principios de siglo transportándonos a un escenario ubicado en Londres, Inglaterra.

En esta aventura en específico surgen varios personajes algunos más significativos que otros pero en realidad muy relevante cada uno o de gran importancia para la historia, este ambiente es un ambiente nublado.

Sherlok Holmes es un detective ingles de carácter misterioso, en ocasiones demasiado serio y en otras algo molesto al interrumpir con su gran sabiduría y criticar los ámbitos de la gente informando que ah hecho y tal vez donde ah estado. Este hombre es una mente impredecible, pensamiento seductor y él esta listo para cualquier reto que pueda presentarse, él cuenta con un fiel amigo llamado John H. Watson.

Reseña: Mecánica del corazón (Mathias Malzieu)

por Valeria Wild Ramírez 

Es la historia de un joven llamada Jack, que desde que nació una doctora llamada Madeleine le pone una prótesis (un reloj de madera) en su corazón, ya que se había congelado debido al día más frío de la historia, él tiene que vivir con varias reglas para que su prótesis no falle y se mantenga con vida. Jack, un día por primera vez a los 10 años sale de la casa de la doctora para conocer la ciudad, cuando de repente ve a una niña que bailaba y cantaba cuando se cae, él no puede evitar exaltarse, empieza haber problemas con su prótesis, pero lo que en realidad pasa es que se había enamorado, después de tiempo los que convivían con él en la casa de la doctora le empiezan a contar sobre la pequeña cantante Mis Acacia. Él decide ir a la escuela para encontrarse con ella, pero ahí es cuando llega su gran desilusión, porque en vez de encontrarse con ella, se topa con un tipo llamado Joe que le hace la vida imposible por años hasta que él se defiende, pero lo lastima  de un ojo. Jack tiene que huir de la ciudad porque lo policía lo busca, y es cuando empieza su viaje en busca de la pequeña cantante, donde se encuentra con Georges Meliès que le ayuda a tener su corazón estable.


Reseña: Herbert West, Reanimador (H.P. Lovecraft)

por Gustavo Arias Méndez

Herbert West El Reanimador originalmente fue presentado en una revista dedicada a cosas de terror el cuenta el relato de 2 jovenes que estudian en la facultad de medicina Herbert West y su amigo (el narrador)  del que no conocemos sunombre Que tratan de resucitar cadaveres frescos o que acaban de fallecer , con una sustancia que ellos tratan de inventar pero es un problema porque los muertos reviven pero no como ellos esperaban y se convierten en monstruos que tratan de matarlos y algunos huyen o desaparecen la mayoria del relato se narra en los inicios de el siglo XX
La historia esta dividida en 6 capitulos

I :  De La Oscuridad
En este capitulo nos presenta los personbajes , donde estudian y en que año
La fecha es desconocida pero se sabe que es a inicios del siglo XX en la universidad de miskatonic en arkham

Reseña: Natacha (Luis M. Pescetti)


por Isaac Díaz de León Delgado

natacha es una niña muy inquieta es muy preguntona e insoportable siempre contradise a su mama

y no quiere aser lo que le disen ella y su amiga paty se meten en situasiones muy divertidas

en uno de los capuitulos natacha se enchuentra un perro callejero y pulgoso ella deside llevarselo a su casa y lo llama ramfles pero el problema es cuando su mama se entera de que adopta una mascota que dentro de poco tiempo se pone a destrosar todo lo de la casa

Reseña: Herbert West, Reanimador (H.P. Lovecraft)

por Andrés Mojica Padilla

Herbert West empieza una aventura con su amigo, todo empezó cuando Herbert West prueba su primera formula para la reanimación de los cuerpos. West tiene que cuidarse a toda costa para que no descubran su plan siniestro, su fórmula tenía que funcionar, pero había una un problema los cadáveres debían de estar frescos entonces no era nada fácil conseguirlos. West empieza a robar sus cadáveres y la policía empieza a investigar.
West era una persona alta, seria, de pelo güero y de ojos azules con anteojos casi no hablaba y tenía un aspecto aterrador, cuando hacia sus reanimaciones era horrible.

Reseña: Correr o morir (James Dashner)



por Joanna Hernandez Navarro

Se trata de que un joven llamado Thomas esta en un lugar raro y entonces al igual que el, muchos se han preguntado porque se encuentran ahí. 

Luego llega a un lugar con grandes muros como entre metal y piedra, y después caminaba, caminaba se topo con una puerta pequeña de metal, la abrió se metió en ella, era como un pequeño ascensor cuando se subió, cerro la puerta pero se veía muy obscuro, empezó a hacer un ruido extraño el sintió que subía, se quedo quieto se fue hasta una esquina de la caja se encogió todo, como si quisiera hacerse bolita, el empezaba a percibir ruidos raros voces desconocidas.

jueves, 19 de abril de 2012

Entrevista: Elecciones 2012.

por Lupita Ledesma García

Reporte indirecto

Nos topamos con Martha García y nos comento que las elecciones del 2012 son importantes ya que en estas elecciones se elegirá el presidente de la republica y gobernantes y si nos quedamos con el mismo presidente no sería muy bueno. Ella cree que es bueno cambiar y oír nuevas propuestas, y tener gente diferente. Como Josefina Vázquez Mota cree que es la mejor para que gane. También nos comento que el PAN le gustaría que ganara porque cree que tiene buena candidata y sus propuestas son buenas nos comento que ella mejoraría que no tener tanta gente en la cámara de diputados ni en las cárceles que tengan pena de muerte lo cual nos pareció muy interesante. Martha García si votaría en estas elecciones y nos comento que crearon las elecciones para elegir a uno que mejorara al país. Ella dice que no conoce las propuestas de cada partido solo vota por la persona que creo sea la mejor. Nos dijo que solo puedes votar cuando eres mayor de edad porque tienes criterios para elegir mejor y que sin credencial no puedes votar. Martha nos quisiera estar dentro de un partido porque solo trabajan para sus intereses y que también la publicidad que se genera es innecesaria ya que son puros gastos de dinero, el cual se podría utilizar en algo mas importante y para finalizar nos comento que ella no contaría los votos ya que siempre ganan los que ya decidieron o sea que ya saben quien ganara y si cuentas y cuentas son puros cuentos.

Un zoológico


por Natasha Sullivan Aranda

Un día me levante cansada de tanto dormir eran como las 12:00 de la mañana, al levantarme me di cuenta que me estaba llorando el cielo, eso fue lo único que pensé después de ver un rato la ventana observando cómo seguía lloviendo salí de mi cuarto para ir a tomar un baño en cuanto me mire en el espejo me di cuenta que yo era una avestruz me asuste y salí corriendo de mi casa mire las calles solar de mi barrio y me di cuenta que no había nada de gente solo animales yo estaba desesperada y no sabía qué hacer en ese transcurso me encontré con una marmota y no sabía si me entendía si hablaba entonces intente hablarle y le dije: -Que está pasando donde esta toda la gente. Claro que me entendió y comenzó a reír y me dijo: -jajaja claro que se soy tu vecino Gabriel, cuando comenzó a llover algo tenia la lluvia porque todos los que miraron la lluvia se convirtieron en su animal favorito que chistoso ¿No?. Yo estaba asombrada de que el no estuviera preocupado sobre lo ocurrido entonces yo le pregunte: -¿Sabes que podemos hacer para volver a la normalidad? digo a la normalidad si por favor a la normalidad. El contesto: -Pues creo que si se que podemos hacer mmm… yo desesperada le grite hay ya dime que me estoy muriendo de la ansiedad. Justo cuando me iba a decir todo se dejo de escuchar todo se veía nada se escuchaba me fui corriendo hacia mi casa desesperada cerré los ojos por un momento, en cuanto los abrí todo seguía igual. Pasaron las horas y no pasaba nada solo veía animales corriendo por la ventana, todo comenzó a alejarse, grite con fuerzas y se alejo todo después todo torno blanco y no supe que paso.

Un sueño muy raro

por Paulina Marquez Ortiz

Un día está de visita en la casa de mi primo, como siempre todo aburrido, cuando llegaron las 9:00 de la noche mi primo dice que se va a dormir y que me quedara en el cuarto de alado, le agradecí y dije que iría en un rato más. Después me fui al cuarto y prendí la tele y estaba la película Rec una película típica de Octubre pero ya la avía visto, apagué la luz y me puse a ver la peli de repente veo escucho que alguien entra a la casa me pare y trate de ver quien era al parecer era mi tía regrese y seguí viendo la película hasta que se termino y eran como las 12:35, me pare apague la tele y trate de dormir.
Horas más tarde me despertó un ruido como de pisadas afuera del cuarto, me levante y me asomé por un momento me asuste porque no sabía quien estaba afuera era mi primo mi otro primo que regresaba de una fiesta. Volví a la cama, mientras cerraba los ojos escucho que se rompe algo y me levanto rápido para ver lo que era, en cuanto llegue mi tía estaba recogiendo un vaso roto y la ayude a recoger los pedazos de vidrio y me corte y regrese al cuarto.

Entrevista: ¿Cómo será México?

por Paulina Márquez Ortiz

Entrevista a Livier Moreno (profesora de historia y geografía)
 
¿Cómo será México? ¿Por qué crees sea así?
Buena pregunta pero más bien seria como crees que será México en 20 años.
A mí me gustaría que México en 20 años fuera una país donde existiera la cultura de la legalidad porque actualmente es donde más adolecemos, me gustaría que un país con oportunidades tanto para jóvenes como para mujeres y más igualdad social, un país que supiera aprovechar adecuadamente sus recursos naturales y que le diera mas prioridad a las energías limpias que creo que por ahí podemos enfocar nuestro esfuerzo.
¿Cuáles avances crees que halla en el ámbito político?
Yo creo que la mujeres ya vamos a intervenir más en la política ya nos dimos cuenta de que los hombres tienen hecho un desastre el país y vamos a asumir el orden de este país y lo vamos a limpiar y a organizar como lo hacemos en la casa cuando nosotras asumamos eso el país va a caminar derechito.

lunes, 16 de abril de 2012

Sola como hongo.

por Daniela Gutiérrez

Y esto empieza así, un día en el que aquella
pequeña niña sentía estar sola como hongo.
Todo empezó un día
frio y lluvioso, en un pueblito alejado de la ciudad, un martes 13, en el que
una jovencita da a luz a un ser impresionante. Era una niña, un bebé que con
apenas 2 horas de nacimiento se queda huérfana, su madre murió y nunca se supo
quien fue su padre. Desde ahí la mujer
que ayudó a su nacimiento se hizo cargo de ella. A partir de que fue creciendo
la señora la obligaba a trabajar y a hacer lo que fuera por obtener dinero,
tanto era el afán que la obligaba a robar. A ella no le gustaba pero sentía una cierta obligación porque para ella
era su madre y tenía que cumplir sus órdenes.

Cambios Mortales

por Christopher Alejando Vazquez Cabrera

Un dia 12 de Abril del 2012 en una pequeño poblado de Malasia vivia un joven que a tan temprana edad empezo a tener una serie de sucesos extremadamente fuera de lo normal tanto asi que sus padres lo dejaron en una casa de adopcion a la edad de 6 años.
Cuando cumplio los 13 empezaron los sucesos, el empezaba a perder el control de sus emociones, su voz se hacia muy grave, tenia una fuerza y velocidad fuera de lo comun. ¿que ocurria? solo un experto lo podria decifrar.
un dia este joven decidio hablar personalmente con el padre del pueblo le dijo:
-Siento como si alguien me controlara
- Puede ser causa de algun extraño exorcismo pero muy raro ya que se representa varias veces y no solo una como comunmente suele ocurrir
- ¿Que debo hacer?
- "Apiadate a dios solo el sabra"

Entrevista: Violencia en el futbol

por Imelda Ramírez Chávez

Entrevista al Sr. Juan Ramírez sobre el tema de la Violencia en el futbol

Investigué sobre el tema de la Violencia en el futbol ya que en la actualidad ha tomado un papel fundamental y es algo que preocupa a todos los que les apasiona este deporte, que se ve cada vez más alejado de la familia y más cercano a la barbarie donde muchas veces acaba con la vida de personas inocentes que tan sólo concurren a un espectáculo deportivo.
La violencia es un engaño para el ser humano en todos los órdenes de la vida. También para los espectadores, los que acuden al estadio y los que siguen el futbol a través de la televisión. La violencia en el terreno de juego se da durante la disputa en la competencia, en el vestidor, cuando termina el encuentro. Futbolistas, árbitros, cuerpo técnico, todos están expuestos a cualquier tipo de violencia: violencia física y verbal, insultos, vocabulario racista, puñetazos, patadas, faltas al reglamento, dopaje del jugador o la compra-venta de un partido y la presión que sufren los jugadores dentro del partido

El cohete espacial .

por Ismael Velázquez Frausto

Había una vez un niño que su mayor ilusión era tener un cohete y dispararlo hacia la luna de queso , pero tenía tan poco dinero en su cochinito que no podía comprar ninguno. Un día, junto a la cochera descubrió una caja que para su imaginación eso era un cohete  , pero no se esperaba mayor sorpresa que al abrirla descubrió un casco y ropa plateada , el niño se emociono tanto que rápida mente le pidió a su madre que le pusiera  la ropa y el casco y que a la caja le hiciera un agujero en donde el cupiera .

El gran escape

por Moisés Soto Pedrero                                                                                             

En el 23 de Noviembre de 2012 un hombre llamado Alan fue reclutado al ejercito por la fuerza debido a delitos que había cometido en el pasado. El coronel de la sub-división del ejercito al que pertenecía solía ponerles entrenamientos físicos extensivos los cuales resultaban agotadores para Alan por lo que un día decidió faltar, y sin pensarlo dos veces, no fue al entrenamiento matutino del siguiente día. Estaba acostado en su catre cuando alguien toco la puerta –toc toc, Alan decidió no abrir. Volvió a escuchar que tocaban su puerta y esta vez el coronel dijo,

–abre la puerta Alan, se que estas ahí

Alan salió rápidamente por la ventana de el baño y decidió que sería mejor ir a la enfermería, así podría decir que estaba enfermo si su coronel lo descubría.
Paso toda la tarde hablando con la enfermera Sally, quien también fue forzada a cumplir ciertas horas trabajando en el gobierno para cubrir daños a propiedad causados por un choque mientras manejaba ebria.